El presidente de Argentina, Javier Milei, fue denunciado ante la justicia por presuntamente promover en redes sociales la criptomoneda $LIBRA, que tras alcanzar un valor cercano a 5 dólares, se desplomó a casi cero en pocas horas, generando pérdidas de 100 millones de dólares a 40 mil inversionistas en distintos países; informa Once Noticias.
Los abogados Jonatan Baldiviezo, Marcos Zelaya, el economista Claudio Lozano y la ingeniera María Eva Koutsovitis presentaron la denuncia contra Milei por los supuestos delitos de asociación ilícita y estafa.
También abogados del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical interpusieron otra demanda, señalando que el mandatario pudo haber violado la Ley de Ética Pública.
Antecedentes
Milei promocionó la criptomoneda el pasado sábado en su cuenta de X, asegurando que impulsaría a pequeñas empresas y emprendimientos en Argentina.

Sin embargo, tras el desplome del activo, borró la publicación y afirmó:
“No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y, luego de haberme informado, decidí no seguir dándole difusión”.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
Este domingo, el propio presidente pidió a la Oficina Anticorrupción determinar si hubo alguna conducta indebida de funcionarios, incluida la suya.
Además, anunció la creación de una Unidad de Tareas de Investigación sobre Criptomonedas, en lo que ya se conoce como el “criptoescándalo”.
Imagen portada: Archivo