Tras ocho meses de que el Congreso de Nuevo León designó a Javier Garza y Garza como fiscal Anticorrupción, a Javier Solís como fiscal Electoral y a Alejandro Reynoso como auditor superior, el Gobierno del Estado publicó esta mañana los acuerdos legislativos en el Periódico Oficial; informó MILENIO.
De acuerdo con el documento difundido esta mañana, se acuerda la publicación de los nombramientos que fueron peleados en la Suprema Corte de Justicia y tribunales locales, en medio de la negociación presupuestaria y por el nombramiento del fiscal General.
“Con fundamento en lo establecido en el artículo 116 fracción II párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como del artículo 79 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León, se designa al C. Alejandro Reynoso Gil, como auditor General del estado, titular de la Auditoría Superior del Estado, por el período comprendido del 18 de junio del 2024 al 17 de junio del 2032”, se lee en el acuerdo 579.
El nombramiento de Reynoso fue polemizado por el Estado, dado que el PRI y PAN no consultaron a las demás bancadas y el funcionario es señalado por su cercanía con el grupo San Nicolás del PAN.
“Con fundamento en el articulo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, se aprueba la designación del C. Javier Garza y Garza, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León”, se lee en el acuerdo 588.
Garza y Garza repite en el cargo como titular Anticorrupción, en medio de que un ministro de la Suprema Corte confirmaría su estadía en el cargo.
“Con fundamento en los artículos 96 fracción XVII y 193 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, así como el artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y para los efectos del artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se recibe la protesta de ley del C. Gustavo Javier Solís Ruiz, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León”, detalla el acuerdo 591.
Solís Ruiz se ha desempeñado en diversos cargos.
También reconocen a Olga Susana Méndez como titular de la Comisión de Derechos Humanos.
El Ejecutivo estatal también publicó otra serie de acuerdos.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO