A dos años de que Nuevo León no cuenta con un Fiscal General de Justicia por problemas políticos entre gobernador Samuel García y los diputados, y después del llamamiento que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema, las coordinaciones del PRI, PAN y PRD anunciaron esta mañana un Acuerdo por Nuevo León, en la búsqueda de nombrar un nuevo titular «porque urge»; informó MILENIO.
En conferencia de prensa en el lobby del Congreso local, Perla Villarreal, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño, coordinadores del PRD, PRI y PAN, respectivamente, informaron que pedirán a la Dirección Jurídica analizar la situación del tema, con el fin de nombrar a un nuevo fiscal, por lo que exhortaron a las cuatro coordinaciones a sumarse.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que la Dirección Jurídica debe informar.
“Debido a las pláticas que hemos tenido y los acercamientos que hemos tenido con el Ejecutivo de poder dialogar para mandar un oficio al Jurídico del Congreso para poder ver la posibilidad de destrabar el tema de la Fiscalía de Nuevo León, si bien es cierto, hay que recalcar que el titular que se encuentra O, encargado del despacho, Pedro Arce ha hecho una gran función dentro de la Fiscalía, también hay que reconocer que es necesario poder tener ya formalmente un fiscal y bueno es el llamado que queremos hacer”, declaró.
Perla Villarreal, coordinadora del PRD, dijo que deben esperar la recomendación jurídica.
“Nuevo León tiene los índices más altos en crímenes en homicidios y sabemos que definitivamente a lo que más le urge a Nuevo León es tener una Fiscalía fortalecida y tener un fiscal interino, sino un fiscal como debe, de ser. Sabemos el gran trabajo que ha hecho el licenciado Pedro Arce y que hemos apoyado totalmente, sin embargo, sabemos que no es suficiente, inclusive tuvimos la intervención”, refirió.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que hay voluntad.
“El objetivo es invitar al resto de los coordinadores a que se sumen a firmar a este oficio que se le estaba entregando a la dirección jurídica, para ver cuál es la ruta más eficiente y más rápida que pudiéramos tomar, y si es posible que que se pueda avanzar, entendemos que hay una controversia constitucional en la corte, también conocer cuál es el avance de dicha controversia y pues como si podemos lograr a la brevedad un Fiscal general para Nuevo León, insistimos estamos muy contentos del trabajo realizado por el licenciado Pedro Arce al frente”, explicó.
El domingo por la noche, Heriberto Treviño, coordinador del PRI, dijo que faltaba afinar detalles, pero se perciben señales positivas de que el Estado cumplirá con los compromisos que se le han planteado en las negociaciones, luego de la reunión que hubo el viernes pasado con el Tesorero estatal, como la de transferir los mil 750 millones de pesos de adeudos a los municipios.
“Vamos por buen camino, pero faltan detalles; estamos esperando que el Estado confirme que cumplirá con los adeudos a los municipios y que avalará un ajuste favorable a los organismos autónomos”, dijo Treviño Cantú anoche.
Con la aprobación del Paquete Fiscal 2025 y las solicitudes de endeudamiento para el estado y Agua y Drenaje de Monterrey avanzarían las obras que tienen complicaciones por la falta de recursos, coincidieron diputados locales anoche en Cambios.
Se espera que este miércoles Claudia Sheinbaum, presidenta de México, visite Nuevo León con motivo de la celebración del Ejército Mexicano.
La plataforma MILENIO-Multimedios informó este lunes que a la par de la semana decisiva que inicia hoy para la aprobación del presupuesto 2025, diputados locales y gobierno estatal buscan destrabar otro viejo conflicto a la brevedad posible.
Se trata del nombramiento del Fiscal General de Justicia, atorado desde el 2022, y que fue el desencadenante del problema que hasta hoy mantiene enfrentados a ambos bandos.
Luego de varios señalamientos desde La Mañanera del Pueblo, en los que la presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la falta de acuerdos para sacar adelante este asunto, la negociación se aceleró este fin de semana, y varios nombres se pusieron sobre la mesa.
Uno de ellos, el abogado y ex procurador de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, que de inicio generó consenso tanto entre los integrantes de la mesa del PRI-PAN, como en el gobierno estatal, dada su trayectoria y que ha ocupado una responsabilidad similar en el pasado con buenos resultados.
Las tres coordinaciones señalaron que deben analizar los perfiles, pero no destacaron respaldar a Javier Flores, perfil revelado por la plataforma MILENIO-Multimedios este lunes.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO