El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acordaron reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y trabajar en un plan para poner fin la guerra en Ucrania lo antes posible.
“Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar”, afirmó Rubio luego de la reunión de alto nivel realizada este 18 de febrero en Riad, Arabia Saudita, en la que también participaron el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales de Rusia, Yuri Ushakov.
“Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas», aseguró Rubio en conferencia de prensa.
Rubio se mostró «convencido» de que Rusia está dispuesta a iniciar un «proceso serio» para poner fin a la guerra. «Para que un conflicto termine, todos los implicados tienen que estar de acuerdo, tiene que ser aceptable para ellos».
Por su parte, Lavrov calificó la reunión de «muy útil» y destacó tras las conversaciones los estadounidenses empezaron “a entender mejor nuestra postura».
Explicó que ambas partes acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus misiones diplomáticas.
Sobre la guerra en Ucrania, Lavrov aseguró que «se formará un proceso» para solucionar la situación. Ambas partes designarán a sus representantes. «A medida que avancen los procesos relacionados con la resolución de la crisis en Ucrania, (se acordó) crear en paralelo las condiciones para que nuestra cooperación se reanude por completo y se extienda a diversos ámbitos», señaló.
Las negociaciones arrancaron a las 10:30 hora local y se prolongaron por más de cuatro horas y media.