La primera remesa de 393 piezas arqueológicas de las culturas maya, olmeca y teotihuacana, de 5 mil 100, arribó al Museo El Centenario, procedentes del Planetario Alfa, en San Pedro Garza García , que durante 40 años exhibió y recibió algunas en donación; informa MILENIO.
Como parte de la Colección Quiñones y propiedad de la Nación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó en comodato al municipio de San Pedro Garza García para su resguardo y exposición las primeras de las 5 mil 100 piezas.
Por ello, la Secretaría de Cultura municipal hizo una solicitud formal al INAH para el registro e inscripción de las piezas y poder pasar a concesión y uso del ayuntamiento sampetrino.
«Estas piezas que se están recibiendo en el Museo del Centenario son las primeras de 5 mil 100 piezas que se van a trasladar del Planetario Alfa, las cuales estuvieron durante 40 años de exhibición, algunas eran de la colección del señor Ignacio Quiñones y otras piezas que fueron acumulando de donaciones y coleccionistas, y las estuvo recibiendo el Planetario, por lo pronto 4 mil 203 piezas no cuentan con registro.
“Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, cuatro compañeros del instituto van a hacer el trabajo de registro e inscripción y sacar las cédulas de inscripción y va acabar en un contrato de concesión y uso del ayuntamiento», dijo Fernando Tovar Garza, jefe del departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH.
Las piezas fueron recibidas en 18 cajas ante la presencia del alcalde Mauricio Fernández Garza y Alejandra Alvarez Cabrera, secretaria de Cultura, acompañados por el museógrafo Ricardo García, el mismo que colaboró en La Milarca.
Las piezas corresponden a las culturas mixteca, totonaca, teotihuacana, maya, olmeca, huasteca y Occidente que serán exhibidas a partir de mayo en el museo ubicado frente a la plaza municipal de San Pedro.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO