La presidenta de México entregó reconocimientos durante la inauguración del nuevo cuartel en el municipio de Cerralvo, Nuevo León.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó el acto alusivo al 112 aniversario del Ejército Mexicano para anunciar un incremento en las percepciones económicas del personal militar, en acuerdo con el general Secretario de la Defensa Ricardo Trevilla Trejo; reportó MILENIO.
La mandataria acudió a la inauguración del 27 Regimiento de Caballería Motorizado de la Defensa en el municipio de Cerralvo, que fue parte del blindaje planeado para la frontera con Tamaulipas.
En su mensaje, Sheinbaum Pardo dijo: «son los guardianes de nuestra soberanía y los defensores de la paz y la seguridad».
De ahí, sin dar detalles, reiteró sus intenciones de incrementar los sueldos de personal militar.
«Hemos tomado la decisión junto con el general secretario de aumentar también sus percepciones, sepan que con ello no solamente es el agradecimiento a su esfuerzo, sino sobre todo que sepan que lo llevamos en la mente y en el corazón siempre», dijo en su discurso.
Reconoce compromiso del Ejército en la lucha por la paz
Destacó la «valentía y dedicación, que se hacen presentes», y es un honor -añadió- para mí reconocer su sacrificio y su compromiso han estado en la lucha por la construcción de la paz, contra desastres naturales, brindando ayuda y apoyo a nuestros compatriotas en los momentos más difíciles.
«Su labor humanitaria es un testimonio de su lealtad y amor por México que todos compartimos, sabemos que ser parte de las fuerzas armadas no es solo un trabajo es una vocación que exige sacrificio personal y familiar, cada uno de ustedes deja atrás a sus seres queridos para servir a la nación y por ello a nombre del pueblo de México les doy las gracias es un esfuerzo».
En su oportunidad, el comandante del Ejército Mexicano, Norberto Cortés Rodríguez, celebró que desde su creación hace 112 años el Ejército ha evolucionado a la par de las exigencias del país consolidándose como «una institución que da certeza al estado mexicano».
Mencionó, que desde el soldado, hasta el general «somos pueblo uniformado», y «llevamos en nuestras raíces la esencia social de la Revolución Mexicana eso nos hace sentir sumamente orgullosos por ello nos complace sumar esfuerzos con la sociedad y gobiernos para concretar significativos proyectos».
Se refirió a la inauguración de este regimiento de caballería, en el que en coordinación, con los tres niveles de gobierno se logró concluir; «contamos con el decidido apoyo del gobierno del Estado de Nuevo León que con gran disposición sumó a la iniciativa privada para contribuir en esta importante infraestructura», dijo.
Finalmente refrendó a nombre de los soldados de tierra su compromiso con la comandante suprema.
«En esta fecha histórica y trascendental para las mujeres y hombres que integramos las filas del Ejército Mexicano le refrendamos nuestro compromiso y lealtad institucional ese es el ideal que nos motiva a mantenernos fieles y firmes a nuestro pueblo, a las instituciones y a México».
A los uniformados, les reiteró: «compañeras y compañeros de armas del Ejército Mexicano sintámonos orgullosos de formar parte de una gran institución que por más de 100 años se ha entregado al servicio de la patria es así que en el marco de este significativo evento los exhorto a seguir conociéndonos con honor integridad humanismo y lealtad».
Nuevo cuartel del Ejército en NL alberga 600 militares
De acuerdo con información oficial, el cuartel fue concluido el 24 de agosto de 2024 y alberga a 600 soldados.
Sus instalaciones abarcan 88 mil metros cuadrados de construcción en 05 edificios de vivienda.
Se invirtieron mil 163 millones 959 mil 763.11 pesos, de los que se destinaron 624 millones 693 mil 661.85 pesos para obra civil y equipo permanente; y 539 millones 265 mil 74.26 pesos en equipamiento no permanente.
Recibe frente frío a Claudia Sheinbaum en NL
Mientras el personal de presidencia se esmeró por mantener todo en orden para recibir a la presidenta, Claudia Sheinbaum, lo incontrolable fue la temperatura de 9 grados y el viento que imperó la tarde de este miércoles en el municipio de Cerralvo.

La mandataria llegó a Nuevo León alrededor de las 11:00 horas a la Base Aérea número 14 con sede en Apodaca y de ahí se trasladó junto a los funcionarios federales y el gobernador Samuel García a las instalaciones del 27 Regimiento de Caballería Motorizado de la Defensa Nacional ubicado en la comunidad Las Mojarritas.
Pese a que portaba un vestido y solo se cubrió con un saco blanco, la mandataria se mostró inamovible ante el frío, mientras que el rostro del gobernador cada vez se ponía más rojo aunque se levantó el cuello del abrigo que eligió para la ceremonia.

Mientras en la comitiva estatal estuvieron presentes:
- General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.
- Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina.
- Samuel García Sepúlveda, gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León.
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación.
- General Norberto Cortés Rodríguez, comandante del Ejército Mexicano.
- Coronel Antonio Barreto Chávez, comandante del 27° Regimiento de Caballería Motorizado.
Por parte de la comitiva estatal:
- Javier Luis Navarro Velasco, secretario General de Gobierno.
- Miguel Ángel Flores Serna, coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.
- Javier Flores Saldívar, fiscal General de Justicia.
- Baltazar Martínez Montemayor, presidente municipal de Cerralvo.
- Baltazar Gilberto Martínez Ríos, diputado del H. Congreso del Estado de Nuevo León.
Cabe destacar que dentro de la ceremonia estuvieron presentes los generales Norberto Cortés y Maximiliano Cruz, ex comandantes de la Cuarta Región y ahora ocupan cargos importantes en la Defensa, como ya se ha vuelto una constante.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO