Alejandro Junco y Máximo Vedoya (Paolo Rocca) ya entendieron que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación la agenda la impone la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y no Ternium y el periódico El Norte-Reforma. Así lo demostró en su visita a Nuevo León para celebrar el Día del Ejército. La oligarquía regia, encabezada por Vedoya, que pretende señalar a Pemex como única causa de la contaminación metropolitana, se quedó con un palmo de narices en su defensa extractivista. La lucha por la contaminación va en serio… y en serie, no precisamente de Netflix quien acaba de dar la nota con una inversión relevante en México.
Lo señaló el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda en un video en redes sociales: “Tuve oportunidad de hablar con la presidenta, me hizo patente que vamos en serio al tema del aire. Se están ahorita firmando acciones con Semarnat, con el INEC, que es el Instituto del Cambio Climático y de Protección del Ambiente, con la Subsecretaría de Regulación Medioambiental”. Desde hace tiempo el gobernador empezó a hacer lo que le corresponde, por ejemplo, elevar el rango gubernamental con la creación de una Secretaría del Medio Ambiente, cuando antes la importancia del tema se daba en niveles de “agencia”, “subsecretarías”, “direcciones generales”.
Es comprensible el malestar del dueño de El Norte, Alejandro Junco, porque el PRIANL, con quienes mantiene una complicidad política, tiene cada vez menos relevancia. “Apapacha al Ejército, y al Estado… ¡nada!”, fue una de sus cabezas principales después de la visita de Sheinbaum Pardo. Y, sin embargo, la presidenta y su equipo hilaron junto con el gobernador la nueva gobernabilidad en Nuevo León, el presupuesto que se volcará a la obra pública y anularon el poder político de una fiscalía general al servicio del PRIANorte (los prianistas más Alejandro Junco) para que ahora restrinja sus actividades a la seguridad y la procuración de justicia. La doctora Sheinbaum propició la viabilidad de Nuevo León, ¡casi nada!
Frustrado en su campaña mediática acerca de la contaminación para acorralar a la presidenta, Alejandro Junco le rinde malas cuentas a Ternium (Máximo Vedoya/Paolo Rocca) y a la oligarquía regia extractivista. En sus páginas El Norte destaca su fracaso mediático: “Mientras asociaciones ciudadanas y cámaras empresariales esperaban, entre otros temas, un compromiso presidencial para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, la morenista habló sólo del Ejército y anunció un aumento en las percepciones de su personal.
“La Presidenta omitió pronunciarse sobre el aire sucio, pese a los reclamos para que en Monterrey se suministre gasolina de mejor calidad, como ocurre en Ciudad de México y Guadalajara, y se reduzcan las emisiones de la Refinería de Cadereyta. Además de una campaña con la leyenda #NLNoPuedeRespirarClaudia, que inició el lunes, agrupaciones colocaron ayer 10 mantas en diferentes puntos de la Ciudad y una docena de activistas acudió al Regimiento Militar de Cerralvo, a unos 95 kilómetros de Monterrey, para pedir una audiencia”.
Frustración, fracaso mediático, la científica Sheinbaum Pardo no va a seguir la agenda extractivista de Vedoya y Junco, aunque El Norte prosiga en su campaña de dañar la gobernabilidad de Samuel García (“Dan 25% menos contra aire sucio”), obviando la criminalidad atmosférica de Ternium y la oligarquía regia, y trasladando la responsabilidad a los gobiernos estatal y federal.
Claudia Sheinbaum Pardo sí va en serio en contra de la contaminación del área metropolitana de Monterrey, como se lo comentó a Samuel Alejandro García Sepúlveda. Y que cada una de las empresas contaminantes se haga responsable. Los estudios ambientales solicitados por Palacio Nacional más temprano que tarde serán publicados y las acciones rigurosas dictadas por la presidenta pondrán a cada uno en su lugar. Para mayores señas, Ternium ya lo resiente en Puebla. Así que Junco, Máximo y Paolo, la privatización y del aire y del agua va pa’tras.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los librosLa cicatriz del naipe(Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD.y dePosdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)