Ismael el Mayo Zambada y su asesoría jurídica buscan politizar su secuestro por parte de Los Chapitos y autoridades estadounidenses como extorsión al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Desde su amarillismo, el periódico Reforma cabecea: “Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian… o el colapso: ‘El Mayo, líder de CDS, exigió a México que reclame a EU su repatriación, o de lo contrario, relación entre ambos países sufrirá ‘colapso’”. Achis, achis con los mariachis. Ni está el Mayo para imponer condiciones a los gobiernos de Estados Unidos y México ni estos dos países para acatar su chantaje.
El delincuente quiere sacar raja judicial de las actuales negociaciones, por eso el timing de su petición insostenible la cual, sin embargo, será usada por la desusada oposición y los medios corporativos para golpear al Segundo Piso de la Cuarta Transformación. ¿Quiénes se volverán caja de resonancia del “terrorista” Zambada? Obvio: Alejandro Junco, dueño del Grupo Reforma; El Universal; Ciro Gómez Leyva; Carlos Loret de Mola y Latinus; el presunto agente de la CIA, Raymundo Riva Palacio; Lilly Téllez; la oposición y un largo y antipatriota etcétera.
La frase hacia el gobierno de México: “Debe intervenir a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países”; también: “Esta exigencia no es opcional”. El Mayo no volverá a México y está a un tris de ser declarado “terrorista” y condenado a pena de muerte en los Estados Unidos. Y, sin embargo, les estalla la contradictoria narrativa porque ellos pactaron con «narcoterroristas» (los Chapitos) para secuestrar a un «narcoterrorista», ergo, ¿el gobierno de Joe Biden fue cómplice de «terroristas»? El gobierno mexicano seguirá exigiendo las aclaraciones pertinentes a los gringos en el caso del secuestro del Mayo, pero eso no romperá ni las relaciones diplomáticas ni reventará los acuerdos a los que se ha llegado estos días en materia de seguridad. Para todo fin práctico, el Mayo no importa.
El “colapso” de marras ya se dio. Polvo de aquellos lodos, el cómplice del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, ya está condenado y encarcelado. El hermano del Mayo, Jesús el Rey Zambada, sí le entregó millones de dólares al secretario de Seguridad de Felipe Calderón. El cerco se cierra. Si enjuician al Mayo Zambada como “terrorista”, se abre la posibilidad que se señale en esa misma categoría a García Luna y Felipe Calderón. No se juega a la ronda con el lobo sin salir lastimados.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los librosLa cicatriz del naipe(Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD.y dePosdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)