Con el objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), y con ellos alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la ley de ingresos sobre hidrocarburos para simplificar el régimen fiscal de Pemex y reducir su carga tributaria; informa Once Noticias.
Con ello se crea el Derecho Petrolero para el Bienestar, en sustitución de los tres que actualmente paga la empresa por petróleo y gas, estableciendo una tasa impositiva de 30% para el caso del petróleo y de 11 por ciento para el gas.
Es una reforma muy importante. Además, exime a Pemex del pago de impuestos sobre la renta y elimina la obligación de instalar sistemas de medición de volúmenes, extraídos por poso, porque nunca ha sido posible, el Derecho Petrolero para el Bienestar. Es este nuevo régimen fiscal para Pemex.
Dolores Padierna, diputada de Morena
No obstante, el PRI y el PAN alertaron sobre la caída de los ingresos del Gobierno Federal y de las entidades federativas como consecuencia de la reforma, ya que dijeron, se reducirán los ingresos por conceptos de impuestos a Pemex, que al final son parte de los recursos que llegan a los estados.
Si no se cumple la meta de ingresos, y a parte le bajamos los impuestos a Pemex, municipios enteros que viven de esa reparto petrolero, van a tener más mermados su recursos para infraestructura, combate, inseguridad y disminución de la pobreza.
Jericó Abramo Masso, diputado del PRI
Morena explicó que, al aprobar esta reforma, no sólo consolida a Pemex para garantizar los recursos necesarios que permitan atender las necesidades prioritarias en materia energética, sino permitirá que a media y largo plazo petróleos mexicanos esté a la altura de las necesidades globales en la materia.
Al simplificar el régimen fiscal y reducir la carga tributaria de Pemex, garantizamos su viabilidad a corto, mediano y largo plazo como una empresa pública del Estado, alineándonos con el mandato constitucional, que lo otorga un papel estratégico en el desarrollo nacional, centrado en la soberanía nacional y la justicia social.
Raúl Álvarez Villaseñor, diputado de Morena
El Partido Verde, aliado de Morena, señaló que esta iniciativa corregirá los errores que los gobiernos neoliberales realizaron con Pemex en más de 30 años y que lo llevaron a tener una deuda histórica que hasta la fecha se sigue pagando.
Este dictamen busca corregir los errores del pasado y asegurar un futuro sostenible para Pemex, con estas modificaciones se busca armonizar la ley de ingresos sobre los carburos, con la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, reducir el número de impuestos que paga nuestra empresa para pasar a una tasa única variable.
Luis Quiroga Treviño, diputado del Partido Verde
La iniciativa fue avalada con 374 votos a favor, por parte de Morena, Verde, PT y Movimiento Ciudadano y 104 en contra del PAN y PRI.
El dictamen fue turnado al Senado para su discusión y votación.
Imagen portada: Once Noticias