Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobierno fija tope de 24 pesos por litro de gasolina

Tras una serie de negociaciones, el gobierno de México llegó a acuerdos preliminares con gasolineros para poner un tope de 24 pesos por litro en combustibles regulares.

De acuerdo con un borrador del trato al que MILENIO tuvo acceso, estos convenios todavía tienen que ser ratificados con una forma oficial que se prevé se dé en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y representantes del sector.

La vigencia de la política será de seis meses contados a partir de la fecha de su firma.

¿En qué consiste el acuerdo?

El acuerdo dice que Petróleos Mexicanos (Pemex) instrumentará, en terminales de almacenamiento y distribución, un precio mayorista nacional para la gasolina regular que permita el cumplimiento del objetivo primero de la presente política; informa MILENIO.

“Pemex y los otros importadores, comercializadores, distribuidores de las marcas comerciales de gasolinas firmantes y transportistas, se comprometen a revisar sus políticas de comercialización de combustibles (…) observando un diferencial razonable que no exceda de dos pesos, sin incluir el impuesto al valor agregado, respecto de los costos de mayoreo a los que vendan Pemex y otros”, expuso.

También revisarán casos en los que, debido a costos logísticos u otras razones, el diferencial razonable no sea suficiente para cubrir los costos operativos y la recuperación de la inversión, proponiendo ajustes en coordinación con las autoridades competentes.

Adicionalmente, debe establecer mecanismos de información semanal para dar a conocer a la población el precio de venta de los combustibles en las terminales de almacenamiento y reparto, así como los costos de operación de las estaciones de servicio.

Remarcaron que esta política tiene un carácter voluntario y no impone obligaciones adicionales forzosas a las partes firmantes.

“Su éxito dependerá de la cooperación y compromiso de todos los actores involucrados, quienes participarán con la convicción de fortalecer la transparencia y estabilidad del mercado de combustibles en beneficio del pueblo de México”, indicaron.

Todas las autoridades competentes del Gobierno de México se comprometen a mantener de forma continua y permanente mesas de trabajo para el análisis de la regulación y normatividad técnica aplicable en materia de combustibles a fin de identificar las áreas de mejora sobre la misma. 

De lo anterior, el objetivo es elevar la eficacia y eficiencia de la regulación, facilitar su cumplimiento y reducir el costo regulatorio.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más