Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

Por Félix Cortés Camarillo

Como diría el excelente escritor prematuramente muerto, Fernando del Paso , quien hace un tiempo firmaba una colaboración semanal por cortesía de la BBC filmada en Londres para el noticiario “24 Horas” que yo producía , hoy estamos a la espera de las Noticias del Imperio. Es una novela histórica de Carlota, Maximiliano y todos nosotros; tiene 907 páginas. Las merece.

Pero decía yo que estamos a la espera de las noticias del imperio.Del otro imperio; del que se aproxima cada vez más a su debacle.

Todas las apuestas de México y su gobierno ante las amenazas por parte de Donald Trump de llevarlos a la quiebra, residen en la razón, el buen juicio, el diálogo, el entendimiento y la decencia; así lo repite la señora Presidente Sheinbaum en cada oportunidad, aunque ella sepa perfectamente, porque no es tonta, que ninguna de esas virtudes tienen cabida hoy en la Casa Blanca. Tampoco fueron huéspedes frecuentes ahí en el pasado. Donald Trump no inventó eso de América para los americanos, como tampoco lo del Golfo ex de México. 

Doña Claudia juega al tiempo. Por eso estamos esperando noticias del imperio. 

Un pelotón de alto rango se encuentra desde ayer en Washington enfrentando a ministros -en todo el sentido de la palabra puesto que ellos NO mandan- del obcecado, impredecible y chimoltrúfico Donald Trump. El inteligente canciller Ramón de la Fuente, se reunió ayer con el secretario de Estado, el cubano Marco Rubio; el bien conectado Marcelo Ebrard conoce y se lleva bien con sus contertulios en el ámbito de comercio. Los eficientes operadores de la seguridad y la milicia, Omar García Harfuch, General Ricardo Trevilla y Almirante Raymundo Morales, llevan en sus portafolios cifras, estadísticas, comparativos, porcentajes y datos de cómo México está realmente deteniendo mafiososo narcos, y reteniendo hambrientos y temerosos migrantes para que no vayan a molestar al Tío Sam. Del otro lado no nos han dicho nada del tráfico de armas de allá pa acá. 

Nada más que hoy más que nunca, el que manda es el Tío Sam, y hoy el tío Sam se llama Donald y reconfirma diariamente  su intención de transformar el orden comercial mundial, que a fin de cuentas es el orden politico, con el arma poderosa de los aranceles a todo lo que su país compra. Porque él sabe que su país es el más importante cliente del mundo. Nos tiene, a todos los países que le vendemos algo al suyo, agarrados de sensibles partes de nuestra anatomía. 

Como escribió mi muy querido y recordado Chava Flores, ¿a qué le sueñas mexicano?  Cito: “sigue soñaando que no hay contribuciones, que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar. Sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos, que prestan en los bancos, que dejas de fumar. Mejor levántate temprano y ponte a rabajar. Pero eso sí, mañana sí te pago”

En ese diseño perverso, que Chava Flores pinta jocoso y Trump realiza cruel, no hay nada qué hacer. Ya lo dijo: Los aranceles van el martes que viene: a todo lo que México y Canadá les vendemos, a todo lo que en México les maquilamos a los chinos o japoneses, o a las mismas armadoras automotrices gringas. Al cobre o al acero. A las fresas, el aguacate o el limón. 

Con la inevitable gran amenza de que el valiosísimo NAFTA, producto de Carlos Salinas de Gortari, hoy TMEC, se vaya a la mierda; con peligro de que nuestra economía siga ese camino. 

¿Por qué? Porque en la luna de miel del NAFTA y sus innegables beneficios para México, Canadá y los EE UU, nuestros gobiernos en los siguiente sexenios, a partir del peor que es el de Zedillo, nunca vieron hacia otros lados, mamando de la ubre americana . A nadie se le ocurrio voltear a los mercados del sur, a los europeos, ni mucho menos a China, India, Pakistán, que es donde viven millones de potenciales consumidores, o a los países árabes que es donde está el dinero y los potenciales compradores.

La señora presidente Sheinbaum anuncia un plan (D,F,G, o lo que sea) para esta grave contingencia, que es : diversificar nuestras exportaciones, que es justo y necesario como dicen en misa. Es muy sencillo, buscar otros clientes menos melindrosos. 

El problema es que estamos un poco atrasados.

Y los atrasos cuestan.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas):  Qué placer y cuánto contento invade mi pensamiento, al saber que el gobernador mentiroso de Nuevo León dice que ya se lleva de abacho becho con el Congreso Libre y Soberano del Estado , después de las gestiones conciiatorias de Mike (así le dicen) Flores, su emisario. 

Aunque a Samuelito no le creo nada, puede que esta vez sea la excepción: desatoraron el nombramiento del Fiscal estatal, aunque el titular no sea de las infanterías del gobernador; aprobaron el presupuesto de Nuevo León y la designacjón de Fiscal de  Justicia porque la secretaría de Gobernación les mandó desde la capital un mensajero presidencial que le dijo a Samuelito que se aclimata o se aclichinga.

Él sabrá el contexto de la amenaza.

Lo que llevó a extremos mi capacidad de asombro, es la docilidad y presteza con la que el Congreso nuevoleonés modificó el miércoles la Constitución del Estado en la fracción II de su artículo 118, en dónde se establece que para ser gobernador del estado se debe tener 30 años cumplidos el día de la elección. El Congreso decidió que con 28 está bien.

¿Será casualidad que la señora Mariana Rodríguez de García -así se llama- tenga sólo 29? ¿Serán solamente sueños guajiros y norteños, a propósito de la traición que le hicieron a doña Claudia sus compañeros de partido en cuanto a la ley anti nepotismo? 

felixcortescama@gmail.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Félix Cortés Camarillo

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más