Luego de que los alcaldes metropolitanos anunciaran que van contra los vehículos contaminantes, diputados de Nuevo León respaldaron la propuesta, al señalar que debe haber acciones contundentes; informa MILENIO.
Claudia Caballero, diputada local del PAN, dijo que la autoridad municipal puede hacer estas medidas, por lo que respaldó la propuesta de los ediles.
“Claro que todo suma y yo creo que cada quien desde su propia trinchera, en base obviamente a los reglamentos y respetando lo tenemos que hacer, nosotros queremos respirar, no queremos ser la ciudad más contaminada de América Latina, queremos resultados, pero yo creo que también el Gobierno federal tiene que poner un acelerador”.
“Aplaudimos este tipo de acciones, pero la verdad estamos un poco preocupados por el término que van de ocho meses de ver resultados. Yo creo que se podía, se puede ser un poco más positivos y que el medio ambiente que estamos respirando, no me dejaran mentir, hoy no podemos ver la Sierra Madre, no podemos ver ningún cerro, necesitamos acciones”, agregó.
Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, aplaudió la propuesta de los alcaldes, así como la del fondo municipal ambiental.
“Yo aplaudo todo lo que sea a favor del medio ambiente. Tenemos que focalizarlos, yo creo que todo lo que sea en beneficio del medio ambiente se tiene que hacer con acciones que se tienen que tomar ya, se tienen que establecer medidas para este tipo de sanciones que quieren hacer”.
“Es para que la ciudadanía entienda y para que se pueda poner en orden ya sea su auto, su empresa o cualquier cosa, se tiene que conocer para luego poder que las autoridades (hagan) la labor”, puntualizó Flores.
Javier Caballero, diputado local del PRI, declaró que antes de retirar los vehículos, los municipios deben avisar a los ciudadanos, al tiempo que solicitó la verificación vehicular gratuita.
“Hay que tener una corresponsabilidad ciudadana a través de mecanismos legales y que no sean mecanismos excesivos, por supuesto que esto se tiene que trabajar desde todas las esferas obviamente con la responsabilidad federal, estatal y qué bueno que los municipios también levanten la mano para establecer acciones que ayuden”.
“Antes de que suceda esa situación debe haber una planeación estratégica para poder que los ciudadanos sepan los impactos que puede tener un vehículo contaminante y que podamos tener también la posibilidad de tomar las medidas correspondiente, al final tiene que haber una planeación como tal”, explicó.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO