Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coparmex muestra preocupación por impacto de aranceles en Nuevo León

Pese a lo diversificada que está la industria manufacturera de Nuevo León, al no solo exportar equipo de transporte, sino también aparatos eléctricos y de generación de energía eléctrica, entre otros, hay mucha preocupación por la imposición del 25 por ciento de tasa de arancel de parte del principal comprador, Estados Unidos, por el impacto negativo que podría causar en las empresas, principalmente las compañías locales; informa MILENIO.

Un análisis de Coparmex Nuevo León con datos de Inegi indica que aunque el valor de las exportaciones en el tercer trimestre de 2024 de equipo de transporte en Nuevo León representó el 33.6 por ciento de las totales, este porcentaje es menor en 2.9 puntos porcentuales al que registraba en el mismo periodo de 2014.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la diversificación manufacturera que tiene el estado, pero también expresó su preocupación por la política comercial emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.

“Aun cuando tenemos una industria diversificada, el impacto del arancel del 25 por ciento a todos los productos de fabricación en México nos va a pegar, en Nuevo León somos altamente exportadores”.

“Pero qué ocurre cuando sube el costo de un producto, con el arancel los productos costarán más, y eso nos va a pegar a las empresas de aquí porque podrían perder clientes”, alertó.

La directiva detalló que de acuerdo al Departamento de Comercio de Estados Unidos, en el tercer trimestre del año pasado las compras de equipo de transporte a México estaban muy cerca de las que hicieron de bienes de capital –maquinaria y equipo, equipo eléctrico– también al país.

“Sin embargo, esto nos preocupa aún más porque Nuevo León es un actor importante en las exportaciones mexicanas, somos el tercer estado con mayor valor en las exportaciones, solo nos superan Chihuahua y Coahuila, y por esta razón el impacto negativo de los aranceles podría ser mayor aquí que en el resto del país”, agregó la directora de Coparmex.

Imagen portada: Leonel Rocha / MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más