Josefa y Esperanza Velasco, gemelas mexicanas, compositoras y directoras de orquesta dedicadas a crear música original y producir espectáculos, fueron comisionadas para dirigir el concierto “Global Women in Music”, una presentación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer; publica MILENIO.
Como un llamado a la unidad y la paz a través de la música, United Voices 4 Peace, la Orquesta Sinfónica de las Naciones Unidas (UNSRC) y Woman Palooza se unen, junto a las directoras mexicanas, para llevar a cabo el 13 de marzo en el Centro de Artes Escénicas Skirball de NYU este concierto único que reunirá el repertorio de compositoras de diversas partes del mundo.
La invitación surgió por parte de Bea Gasca, directora de Woman Palooza, plataforma que busca crear conciencia global sobre la violencia hacia las mujeres.
En entrevista con MILENIO, Esperanza Velasco expresa el compromiso de colaborar con la Orquesta Sinfónica de las Naciones Unidas porque es “un proyecto que se realiza cada año, escogen a mujeres de diferentes países y esta vez fue México. Nos sentimos muy honradas y es un privilegio para Josefa y para mí poder colaborar”.
Entre las composiciones que dirigirán las artistas se encuentran Endless, de Nazira Wali (Afganistán); Voices Shouting Out, de Nkeiru Okoye (Nigeria); Reconciliation, de Audrey Morse (Estados Unidos); Voladores, de Esperanza & Josefa Velasco, entre otras autoras.
Josefa comenta que para un concierto como este, ella y su hermana se dividen las obras, “aunque estudiamos todas pero nos ponemos de acuerdo en quién va a dirigir qué, y el trabajo que se hace ahorita es estar en el piano, en el escritorio analizando, estudiando y repasando la música una y otra vez. El momento del concierto es la cereza del pastel pero todo el trabajo previo es de esta investigación de las compositoras, análisis musical y estar metiéndonos cada vez más a sus obras”.

Vuelo musical
Josefa y Esperanza Velasco han sido directoras invitadas en destacadas orquestas mexicanas, exploran el repertorio sinfónico y estrenan obras originales. Ambas crearon la Orquesta Sororidad, compuesta por 80 mujeres, para empoderar a artistas y promover la solidaridad comunitaria. Además, participan en la composición musical para cine, series y artes escénicas.
En esta exploración y como parte del concierto “Global Women in Music”, se entonará Voladores, pieza que está inspirada en “los diferentes voladores, no solo los de Papantla. Está basada en su música, en sus rituales. Es una obra divertida y que suena a México. Esta composición muestra este abanico de diferentes lugares, de diferentes regiones del país”, refiere Josefa.
Sobre la actuación de mujeres dirigiendo orquestas o en la composición, ambas coinciden en que cada vez se están abriendo más espacios y que se está descartando la idea de que a las mujeres se les da “la oportunidad”.
Resaltan la labor, el talento y el éxito de compositoras como las mexicanas Diana Syrse y Gabriela Ortiz, esta última ganadora del Grammy 2025 en la categoría “Mejor composición clásica contemporánea”.
“Son compositoras que hay que admirar. Siento que estamos dejando atrás el decir: ‘¡Ay, es mujer!’ Hay que decir: ‘Es buenísima en lo que hace, y además es compositora’. Punto. Tenemos mujeres que están sobresaliendo por su música”, concluye Esperanza.
Y además
Impulsar el talento
Lo recaudado en el concierto “Global Women in Music” se usará para proyectos de la ONU dirigidos a actividades relacionadas en impulsar el talento de las mujeres. Las entradas están disponibles en https://tickets.nyu.edu/globalwomeninmusic.
Imagen portada: Especial / MILENIO