El 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, una fecha instaurada en 1995 para reconocer el trabajo de los creadores que preservan las tradiciones culturales de México; publica Once Noticias.
En este contexto, el artesano Pit Netzahualcóyotl, heredero de una gran tradición textil, ha inaugurado su propia galería en Tlaxcala.
Pit Netzahualcóyotl ha ganado reconocimiento por sus sarapes, que recientemente aparecieron en la película ‘Pedro Páramo’.
Su trabajo refleja el legado de generaciones, desde su tatarabuelo, bisabuelo, abuelo y padre, hasta la actualidad.
“Tratamos de mostrar nuestro legado textil de mi tatarabuelo, bisabuelo, mi abuelo, mi papá, ahora yo y lo que buscamos es mostrar el trabajo en otra faceta”, expresó Netzahualcóyotl.
Creación de una escuela para preservar el arte textil
Consciente de la importancia de preservar las técnicas tradicionales, Pit Netzahualcóyotl y su familia trabajan en la apertura de una escuela especializada en arte textil.
“No puedo enseñarle a alguien en dos días, qué mejor hacerlo bien, como cualquier universidad, cualquier carrera. Entonces decidí formar una universidad, la Universidad San Clemente”, explicó el artesano.
Además de su trabajo en el telar, Netzahualcóyotl ha explorado otras formas de expresión artística. Ganador del Premio Nacional de Arte Popular, no solo crea piezas para artistas y producciones cinematográficas, sino que también se dedica a dibujar y pintar lienzos con pigmentos naturales.
Imagen portada: Facebook / Pit Netzahualcoyotl Nava