Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mexicanos repatriados, una nueva oportunidad

Comenzar de nuevo no es un retroceso, sino volver a tener sueños, esperanzas y deseos. Esta es la realidad de miles de mexicanos que, tras años de vivir en Estados Unidos, han decidido regresar a su país de origen debido al endurecimiento de las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump; publica SPR.

Durante el primer periodo de Trump, aproximadamente 766 mil 376 migrantes mexicanos fueron repatriados. Con su regreso a la presidencia en 2025, el mandatario republicano ha amenazado con aumentar el número de deportaciones, lo que ha llevado a muchos connacionales a retomar sus vidas en México.  

Carmen Rodríguez, originaria de la Ciudad de México, vivió 20 años en Estados Unidos. Durante su estancia, aprendió inglés y accedió a mejores oportunidades laborales. Sin embargo, las políticas migratorias y el clima de incertidumbre la llevaron a regresar a su país. “El sueño americano no existe, existe el sueño mexicano. Aquí sí podemos soñar”, asegura Carmen.  

Mauricio, otro migrante repatriado, comparte su experiencia junto a su madre. Tras la detención de uno de sus hermanos menores de edad en un centro de detención por más de un año y medio, decidieron volver a México en 2016 para recuperar la calma. “Nos sentíamos perseguidos”, relata.  

Durante la administración del expresidente Joe Biden, Estados Unidos repatrió a 824 mil 018 migrantes mexicanos, según datos de la Secretaría de Gobernación. Luis Batista, deportado en dos ocasiones (2019 y 2024), enfrenta el desafío de adaptarse a un país que ahora le resulta desconocido. Aunque extraña a su familia en Kansas, Luis reconoce la herencia cultural y de valores que sus padres y abuelos, también migrantes, le legaron.  

En estados como Texas, las políticas migratorias son más estrictas, obligando a los migrantes a presentar documentos que acrediten su estancia legal para obtener una licencia de conducir. En contraste, estados como California y Nueva York, considerados “santuarios”, no criminalizan la migración y otorgan licencias sin requerir estatus migratorio.  

A pesar de las dificultades, México se ha convertido en un lugar de reunificación familiar. José Galindo, quien migró a Estados Unidos en el 2000 y fue deportado tras 15 años, logró reunirse con su esposa e hijos en Chimalhuacán, Estado de México y desde entonces ha construido una nueva vida con su familia. José reconoce que para muchos mexicanos, el regreso a su tierra natal representa una nueva oportunidad para reconectar con sus raíces, su familia y sus sueños.  

A pesar de las dificultades, el sueño mexicano es posible. Nuestro país siempre recibirá a todos los mexicanos con los brazos abiertos, porque es aquí donde se encuentran sus raíces, su familia y una nueva oportunidad para comenzar de cero. 

Imagen portada: SPR

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más