Ante la polémica que se ha generado el cambio de nombre de la Presa Libertad, el Gobierno del Estado, así como Agua y Drenaje de Monterrey propusieron que sea la ciudadanía la encargada de adjudicarle el nuevo nombre.
En días pasados, el Gobernador Samuel García Sepúlveda anuncio que esta obra hídrica debería de llevar otro nombre y que por lo regular se le ponía el del ejido y en este caso debería de ser el de «Pitorreal».
«Yo creo que el gobernador anterior a todo le ponía Libertad, era como su slogan político, pero en una incongruencia que una cortina que capta y secuestra agua le pongas Libertad pues mejor hubieras dejado el río, entonces me están proponiendo que le pongamos Presa Pitorreal, no es broma», afirmó el mandatario estatal.
Sin embargo, tal parece que esto no gustó del todo a la gente, a lo que el mandatario estatal dijo que lo analizarían.
Este domingo se abrió la convocatoria en donde se invita a la ciudadanía mayor de edad a participar en lo que han denominado «La Libertad es tuya, ponle nombre a la presa».
A partir del 24 de marzo al 24 de abril, la gente podrá hacer entrega de sus propuestas, además también lo podrán hacer vía telefónica al 073 o al correo electrónico aux_informacion@sadm.gob.mx.
Hay que destacar que como parte de los requisitos para toda aquella persona interesada en participar esta la residencia, y está debe de ser de Nuevo León.
El objetivo es encontrar un nombre corto, original, fácil de pronunciar y recordar, que refleje la identidad y el contexto del estado.
Otra de las aclaraciones que realizaron las autoridades urbanizadoras es que no se permitirán propuestas ofensivas.
La construcción de la Presa Libertad comenzó durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.
Esta ubicada en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares, específicamente en el Ejido Pitorreal.
Aunque también esta obra hídrica colinda territorialmente con los ejidos El Alto y El Canelo.
Cuenta con una de las cortinas considerada la más grande del continente, esta presa tiene una capacidad de almacenamiento de 307 millones de metros cúbicos de agua, y beneficiará a más de 5.5 millones de nuevoleoneses.

Imagen portada: El Porvenir