Cada una de las medidas que faciliten la movilidad y combatan la contaminación son bienvenidas. El fin de semana el gobierno de Samuel Alejandro García Sepúlveda “publicó en el periódico oficial del estado un acuerdo para evitar que los tráileres que no tienen como destino el área metropolitana de Monterrey (AMM), eviten circular por su interior”.
El boletín oficial señala: “Esta medida tiene como objetivo reducir la contaminación atmosférica a la que se exponen los ciudadanos cuando estos vehículos de carga circulan al interior de la AMM. Al mismo tiempo la medida reducirá de manera importante la carga vehicular en la metrópoli haciendo que el promedio de tiempo de traslado se reduzca significativamente.
“Los horarios de restricción serán de las 6:00 a las 22:00 horas. En el acuerdo se presenta el polígono restringido, así como las vías que los vehículos deben de tomar. Este acuerdo se trabajó en conjunto con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del estado de Nuevo León. Nuestro estado cuenta con la infraestructura suficiente de vías terrestres alternas de comunicación para que estos vehículos de carga se desplacen más rápidamente y con menores afectaciones a la ciudadanía. (…) El Gobierno del estado sigue tomando medidas contundentes para reducir la contaminación atmosférica y aliviar el tráfico vehicular”.
Salvo Alejandro Junco y su periódico El Norte, ninguno de los actores públicos se opone a la medida; El Norte se caracteriza por defender a las empresas privadas contaminantes. Desde el Congreso local, sus líderes aprobaron la medida, como Miguel Flores (MC), Carlos de la Fuente (PAN) y Mario Soto (Morena). Los alcaldes metropolitanos aseguran que es una medida positiva, aunque algunos, como Andrés Mijes de Escobedo, piden que la colaboración no se preste a abusos de las autoridades. Aquí no hay vuelta de hoja, los tráilers van pa’fuera.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)