Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cátedra Alfonso Reyes abre espacio a la ciencia con ‘MicroCosmos’

La Cátedra Alfonso Reyes de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey, en colaboración con Cosmos México, fortalece su compromiso con la promoción del conocimiento e invita a la comunidad regiomontana al evento «MicroCosmos«, un evento diseñado para acercarse a la ciencia de una manera innovadora y accesible, integrado con la visión que aporta al vincularse con las humanidades; publica El Porvenir.

Dicho evento surge de la primicia de que las redes sociales se han vuelto escenarios donde está presente una divulgación del conocimiento científico de una manera amena y atractiva, con un amplio espectro de diferentes ramas de las ciencias.

«Al convocar a los jóvenes que abordan todos estos temas, partimos de una frase fundamental de Carlos Fuentes cuando inauguró la Cátedra hace un cuarto de siglo: Las ciencias y las humanidades no son enemigas: son indispensables aliadas», afirmó Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes.

«En esa ocasión, Fuentes citó a don Alfonso Reyes, otro convencido que se debían abrir vasos comunicantes entre todas las disciplinas y por eso estamos comprometidos en mantener la Cátedra, siempre, más cerca de nuestros estudiantes y la comunidad. MicroCosmos nos da esa oportunidad de aproximación a temas y públicos», añadió.

La cita será el día de hoy, 25 de marzo de 2025, a partir de las 15:30 horas, donde el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey será el escenario donde destacados divulgadores compartirán su experiencia y pasión por temas científicos de interés actual.

El vestíbulo del recinto ofrecerá una exposición con proyectos científicos de estudiantes del Tec y diferentes expositores con temática en torno a las ciencias y la tecnología. Las charlas darán inicio a las 18:00 horas.

El programa contará con la participación de reconocidas figuras de la divulgación que estarán presentes para compartir su entusiasmo y conocimiento con los jóvenes asistentes, tales como:

-Polilinker: Paulina Aguilar, conocida como Polilinker, es ingeniera en biotecnología por el IPN y destaca por su habilidad para explicar la ciencia de forma divertida y accesible.

-Rafa Carbajal: Ingeniero bioquímico con maestría y doctorado, Rafa combina su labor como investigador con una exitosa carrera como divulgador en redes sociales, donde tiene millones de seguidores interesados en temas de biotecnología y salud.

-Astrofísicos en Acción (Trish): La doctora Patricia Hernández Reséndiz, conocida como Trish, es física y astrofísica por la UNAM, y una referente en la divulgación científica, comprometida con la inclusión de mujeres en STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Refiere la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología).

-Helianthusmariela (Mariela)

Mariela Fernández Morales, bióloga por la UANL, comparte conocimientos sobre biodiversidad y coexistencia con la vida silvestre a través de su proyecto de divulgación Helianthus Mariela.

-Biolovers del Mundo: Liliana, bióloga egresada de la UANL, ha trabajado en conservación de aves y lidera el proyecto Biolovers, dedicado a la divulgación ambiental y científica.

Con MicroCosmos Planet, este evento de la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural del Tec de Monterrey abre sus puertas para que jóvenes, familias y apasionados de la ciencia se acerquen a temas tan diversos como la termodinámica, la minería espacial, los tardígrados y la conservación ambiental, asegurando siempre un enfoque dinámico y entretenido.

Por último, cabe mencionar que la entrada será gratuita a través de boletos de cortesía de TicketMaster.

Imagen portada: El Porvenir

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más