Aunque algunos legisladores ya sesionan a distancia cuando tienen compromisos, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó, en primera vuelta, una reforma que busca elevar a rango constitucional las sesiones híbridas, bajo el argumento de que se mantengan firme lo aprobado cuando un diputado vote fuera de la sede; publica MILENIO.
En sesión, los legisladores realizaron un modificación al artículo 83 de la Constitución local en primera vuelta, es decir, abrieron a discusión la reforma para darle mayor publicidad, con el fin de avalar la segunda vuelta y que después entre en vigor este 2025, siempre y cuando consigan 28 votos.
La reforma establece que deberá emitirse un comunicado oficial donde se establecerá el procedimiento mediante el cual se permita la continuidad de los trabajos legislativos, garantizando la libertad para hablar de los diputados, la veracidad de los trabajos y el libre ejercicio del voto legislativo.
«Cuando por acuerdo de las dos terceras partes de la legislatura se emitan las reglas para habilitar medios electrónicos para sesionar de manera hibrida o no presencial», se lee.
Los legisladores también integraron un apartado para permitir a una diputada embarazada sesionar a distancia, con el fin de que el suplente no tome las funciones de legislador, dado el contexto político de la pasada Legislatura donde la mayoría de los suplentes se sumaron a Movimiento Ciudadano.
Aquellos diputados que pudieran obtener el auto beneficio serán aquellos que por: «incapacidad médica que impida al legislador asistir de manera presencial y/o enfermedad que ponga en riesgo al Diputado o Diputados al concurrir a las instalaciones del recinto oficial», aunque en la práctica la mayoría de los legisladores utiliza este ‘beneficio’.
Como especie de candado, se lee, el legislador deberá de informarlo mediante constancia médica al Presidente del Congreso para que se le habiliten los medios electrónicos y pueda sesionar de manera no presencial.
Acordaron que todas las sesiones que se celebren como consecuencia de la declaratoria emitida deberán ser transmitidas en vivo al público en general por medios electrónicos, y deberá garantizarse la máxima publicidad.
A favor del dictamen habló Reyna Reyes, diputada local de Morena, quien aseguró que no se trataba de flexibilizar el deber parlamentario, sino de asegurar que ningún legislador sea excluido de sus funciones por circunstancias de fuerza mayor.
«Esta reforma responde a un principio elemental de progresividad de los derechos humanos… protege los derechos de legisladoras en etapa de maternidad o embarazo de alto riesgo, así como de legisladores con condiciones de salud que les impidan acudir presencialmente al recinto legislativo.
«No se trata de flexibilizar el deber parlamentario, sino de asegurar que ningún legislador sea excluido de sus funciones por circunstancias de fuerza mayor», indicó Reyes.
En entrevista, Lorena de la Garza, Presidenta del Congreso, declaró que aprobaron la primera vuelta para mantener firme lo aprobado y no lo tumbe un Juzgado Federal.
«Con este acuerdo evitaríamos ese tipo de posibles complicaciones legales, así es pues tienen la posibilidad, obviamente tendrían que presentar ciertas justificaciones para poder hacerlo, me parece que también incluyeron un máximo de sesiones en línea que pueden tomar al mes, pero se tienen que los diputados avisar y justificar ese día», finalizó.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO