Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Palacio de Bellas Artes abre exposición ‘La revolución impresionista’

“Rebeldes con causa” es la primera sala de la muestra La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas, espacio que da contexto a la historia del colectivo que actualmente se le conoce como los impresionistas y que tiene su orígen en 1874; publica MILENIO.

El Palacio de Bellas Artes expone, a partir de hoy y hasta el 27 de julio, 45 obras de 26 autores que en su momento se autodenominaron como sociedad anónima de pintores, escultores, grabadores, etc.

“Cuando la mayoría de la gente escucha impresionismo, automáticamente ven una pintura de Monet o de Edgar Degas y parecería que nuestro arte siempre era popular, que siempre había mercado y que los artistas eran famosos en su tiempo, pero la historia no podía estar más lejos de la verdad. Este tipo de exhibición en el que compras un boleto, entras y ves estas exposiciones, esto se inventó en 1874, por estos artistas radicales, por este colectivo que hoy se le conoce como expresionistas”, explicó Nicole R. Myers, curadora de la muestra.

Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin o Vicent van Gogh, entre otros, son parte de los artistas que se distinguieron por compartir su pasión por captar la vida cotidiana y moderna de sus realidades, quedando alejados y en contraste con los temas y estilos tradicionales que eran favorecidos por lo que dictaba la Academia.

Es así que La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas muestra escenas de la vida callejera o lo íntimo de la vida doméstica. Sin embargo, resalta la curadora que las diversas exposiciones que se realizaban escandalizaban al público y eran consideradas un fracaso.

“Ellos estaban interesados en dar la espalda a la manera convencional de hacer una pintura. El impresionista se detuvo en el nivel de un bosquejo porque no estaban interesados en los detalles, estaban interesados en utilizar métodos renacentistas, mostrando profundidad-volumen; estaban eliminando colores como el negro porque decían que en la naturaleza la única ocasión en que se ve el negro es cuando hace frío”.

Otro de los rubros en la exhibición es “Notas de campo”, donde se exploran las técnicas que se desarrollaron al pintar al aire libre y cómo los artistas capturaron la luz y el movimiento. En el recorrido, el público podrá observar obras como Nenúfares (1908), el óleo sobre tela de Claude Monet, artista que hizo a un lado la tierra firme para posar su mirada en las escenas acuáticas.

Mientras que, en “Efectos secundarios”, se muestra cómo el impresionismo influyó en artistas como Vincent van Gogh, con Gavillas de trigo (1890), pieza que pintó durante su último mes de vida y que capta el trigo cosechado. En este rubro, cabe resaltar, se explora el color, la forma y su manera más expresiva y simbólica del impresionismo.

Finalmente, “Para siempre” se adentra en cómo el legado del impresionismo sentó las bases para otros movimientos, como el cubismo, el expresionismo o la abstracción y cómo se originaron a raíz del desafío a los valores académicos tradicionales.

“Hay que recordar que aunque hoy el arte es popular no siempre lo fue. Hay que hacernos la pregunta: ¿qué estaban haciendo estos artistas y por qué importaba? Espero que el público disfrute las obras del archivo Museo de Arte de Dallas”, concluyó Nicole R. Myers.

Imagen portada: X / @mbellasartes

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más