Como parte de las medidas para sacar al transporte de carga de la ciudad; el Gobernador Samuel García Sepúlveda planteó descuentos en las tarifas del Periférico; publica El Porvenir.
Sin abordar precios, aseguró que están dispuestos a reducir el costo en un ganar-ganar.
Durante su mensaje en reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana, adelantó que ofrecerán estímulos para que los camiones que no necesiten ingresar a la metrópoli, usen alternativas viales.
«El Estado no deja de ganar dinero si subo el aforo y bajo el costo», expuso.
«Le ayuda a sus agremiados, que sus camiones no están parados quemando diésel, porque eso les cuesta muchísimo dinero en sueldos, en choferes y nadie gana con el tráfico, nadie gana».
Detalló que a diario ingresan a la metrópoli alrededor de 15 mil tráileres, de los cuales más de 8 mil no tienen la ciudad como destino.
«Con que saques mil tráileres se va a notar, entre polvo tráfico y aire», manifestó.
«Esta acción si se nota y nos ayuda ahorita en marzo, que hay mucha inversión térmica, a que haya menos partículas».
«Además de ayudar al aire, va ayudar al tráfico, nos conviene a todos los actores sacar adelante estos temas».
Al respecto, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en el Estado, mencionó que contemplan la instalación de cámaras inteligentes para identificar a las unidades que entran a la zona metropolitana y salen con destino a la frontera o viceversa.
Sin embargo, iniciarán con vigilancia directa del Instituto de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente, que incluirá señalamientos de las vías alternas.
«La idea es que se acostumbren a que, si van de paso, usen las vías periféricas que se tiene, que se han construido, y que están en buen estado precisamente para eso», refirió.
Por la tarde, al término de la reunión con empresas transportistas, Javier Navarro Velasco, Secretario de Gobierno en el Estado, indicó que existe la disponibilidad de ambas partes de cumplir con el acuerdo.
Cuestionado sobre los descuentos en el Periférico, señaló que realizarán un análisis para llegar al nuevo costo.
«Se va a hacer un estudio, se hizo una mesa de trabajo a partir de ya».
«Tenemos que saber cuánto nos costaría si bajamos y abrimos el Periférico, mantenerla en buen estado, porque no se trata de abrirla y que no se le dé mantenimiento», añadió.
A partir del 1 de abril, los tráileres que no tengan como destino Monterrey y el área metropolitana no podrán ingresar a la ciudad en un horario de 6:00 a 22:00 horas.
Imagen portada: El Porvenir