Ante la contingencia ambiental registrada la semana anterior; la Secretaría de Medio Ambiente suspendió por lo menos 13 giros por emisiones contaminantes; informa El Porvenir.
En sesión de la Comisión Estatal para la Calidad del Aire; Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, indicó que se realizaron 22 inspecciones de negocios, donde casi la mitad incumplía con la norma.
A la par, interpusieron 10 querellas por delitos ambientales, la mayoría por provocación de incendios.
«Hubo algunas suspensiones importantes como la de Zinc Nacional en sus dos plantas, la de San Nicolás y García, suspensión total de sus hornos», resaltó.
La Fiscalía General de Justicia agregó que al momento suman 47 detenidos por delitos contra el medio ambiente, 36 de ellos vinculados a proceso.
Es de destacar que la Procuraduría de Medio Ambiente tiene visitas programadas de día y de noche, de lunes a domingo.
Al respecto, el Gobernador Samuel García Sepúlveda urgió a los tres niveles de Gobierno a cumplir con los acuerdos establecidos ante la Mesa y brindar a los neoleoneses una mejor calidad del aire.
Durante su mensaje, advirtió que habrá cero tolerancia a fuentes contaminantes, independiente de si son federales, estatales o municipales.
«Nos comprometimos como Estado a mandar clausurar empresas (contaminantes); sacar a los tráileres, en eso estamos», expuso.
«Cero tolerancia a contaminación del aire de empresas reguladas, estamos inspeccionando todo lo que sabemos que contamina, con los municipios para los tiraderos clandestinos, estamos haciendo rondines y clausurando estos tiraderos».
Imagen portada: El Porvenir