Tato Alexander se encuentra trabajando en varios proyectos de cine y teatro, uno de ellos es la película Pérdida total, una comedia oscura que cuenta las desventuras de un mal mentiroso. Y en el escenario está en la obra de teatro Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, un reflejo de las herencias patriarcales de la época revolucionaria; publica MILENIO.
El 27 de marzo llega a cines Pérdida total, una historia que sigue a Claudio, un mentiroso que busca deshacerse de su camioneta para cobrar el seguro y solucionar sus problemas; todo se complica cuando la policía encuentra el cadáver del hijo de un narcotraficante en ese vehículo.
Protagonizada por el actor Leonardo Ortizgris, y con Héctor Kotsifakis, Joaquín Cosío y Alejandro Calva.
Tato Alexander interpreta a Tere, la esposa de Claudio: “Es una persona a la que le importa mucho el dinero, quiere estar con un hombre exitoso, pero se equivocó al estar con Claudio”, explica la actriz sobre su personaje.
Su integración a la película fue por medio de un casting que se hizo en 2022, cuando todavía se hacían por videollamada por la pandemia; la cinta se grabó a finales de ese mismo año.
La actriz afirma que quedó encantada desde que leyó el guion de Ernesto Anaya y Enrique Begné, quien también dirige la película; según la actriz, siempre estuvo muy seguro sobre el particular tono cómico del filme:
“Enrique Begné tenía muy claro el tono de la comedia desde el inicio y, como buen director, se aseguró de que todos los actores estuviéramos homogéneos en el tono. Trabajar la dinámica de comedia realista, siempre es divertido”, continua la intérprete de Tere.
A diferencia de otros trabajos en los que ha estado como películas de comedia más ligeras, resalta el carácter irónico y oscuro de Pérdida total. La película se sitúa en los 90, por lo que considera que se puede apreciar cuánto ha cambiado la sociedad en los últimos 30 años, ya que utiliza palabras o términos que de usarse fuera del contexto pudieran generar reacciones diversas.
En la película, Tato solo comparte escenas con Leonardo Ortizgris y Joaquín Cosío, a quienes describe como actores muy profesionales y con quienes fue muy divertido trabajar. Además, comparte que fueron bien recibidos en su estreno durante el Festival de Cine de Morelia el año pasado, que “entendieron su humor y aplaudieron el impredecible desenlace de la historia”, por lo que espera una respuesta similar cuando la película llegue a las salas de cine del país.

Entrada gratuita
Tato Alexander disfruta trabajar tanto en cine como en teatro, donde inició su formación artística, y a la par del estreno de su película está actuando desde el 13 de marzo y hasta el 6 de abril en la obra Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, que se presenta de manera gratuita en el Zócalo de CdMx, en el marco de Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad; todos los jueves, viernes, sábados y domingos.
La obra de la dramaturga Sabina Berman habla de la herencia patriarcal que dejaron los caudillos de la Revolución mexicana, vista a través de la relación de un hombre y una mujer, además de representaciones metafóricas de las ideologías que se tienen desde aquella época.
Background Tato
La actriz nacida en Guadalajara, comenzó su carrera como actriz desde joven destacando en proyectos nacionales como “El Alien y yo” o a nivel internacional cuando presentó “Una historia del diablo en Nueva York”.
Nominada al premio Actriz revelación en 2012 por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro y ganadora del premio de Mejor Actriz en Monólogo en el 2014 por la misma asociación eran muestra de su futuro prometedor.
Pasando por “Back Door” de Comedy Central y una variada lista de películas para los servicios de streaming Prime Video y Netflix, siendo “No negociable” uno de sus proyectos recientes más destacados, hasta el estreno de su próxima película.
Imagen portada: Especial / MILENIO