El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos urgió al Gobernador Samuel García Sepúlveda una reunión con demás ediles y ver los criterios a aplicar para ir cerrando el paso a las unidades pesadas a la Zona Metropolitana de Monterrey y así ver qué unidades si vienen a la entidad y cuáles están de paso, para así mejorar en algo la calidad del aire; publica El Porvenir.
Este martes tras acudir al Palacio de Gobierno y ver temas de mejoras en políticas de prevención de violencia contra las mujeres, el edil regio subrayó que espera del Estado un plan y protocolo de acción firme contra unidades del transporte pesado y evitar estos ingresen a la Metrópoli.
De la Garza Santos indicó que: «Al día de hoy no se sabe que unidades del autotransporte federal si tienen como destino Monterrey y cuáles no, y sería inaceptable detener a todos o uno por uno de los tráileres para tener estos datos».
Dicho ello, manifestó su confianza en que en breve el Ejecutivo Estatal les dé una cita y en junta definir la manera de trabajar con los diversos alcaldes en este tema.
«No ha habido una reunión propiamente en el tema y esperamos una reunión con el Estado para ver el plan estratégico y fundamentar y como aplicarlo para que los municipios aporten sus mejores acciones en el tema».
«Es necesario que se integre el plan de movilidad en reglamentos homologados de Transito y definir horarios de transporte de carga y ver horas de mayor circulación para evitar tráfico pesado».
Admitió que, si hay operativos de guardias auxiliares tránsitos y policías a actuar cuando un transporte pesado afecta la vialidad y actuar en liberación de rutas o agilizar el tráfico, pero en detenerlos aún no, a menos que lo hagan en horarios no permitidos.
«Es difícil ahorita saber que unidades de carga pesada si vengan a la Ciudad y ahorita solo podemos ver e imponer horarios de entrada y salida y es así que estos vehículos buscan lugares donde estacionarse y espera que esto sea precisado en el acuerdo del Gobierno del Estado».
En la espera de que se regule el tránsito de transporte de carga en la zona metropolitana, los municipios esperan ser incluidos en este plan estratégico.
Para el 1 de abril, el estado implementará la medida de restringir el paso de tráileres entre las 6:00 y las 22:00 horas, con lo cual buscan deshacer el caos vial que en gran parte provocan estas unidades.
Por lo que, en este sentido, mencionó que se debe integrar un plan estratégico en el que se incluyan a todas las instancias.
«(Falta) todo el plan estratégico, el fundamento y cómo se piensa implementar y en qué parte establece en qué los municipios podemos aportar», declaró.
Imagen portada: El Porvenir