La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que se reunió con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y reiteró que México busca colaborar, pero sin subordinación, lo mismo que en el caso de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump; publica MILENIO.
Así lo anunció la mandataria durante la presentación del Programa Nacional de Vivienda y firma del acuerdo, por el que, Infonavit inicia con la construcción de viviendas en Playas de Rosarito, Baja California.
A la par, anunció que en el estado se construirán 50 mil viviendas durante su sexenio, destinadas a personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, así como en modalidad de renta para jóvenes que estudian y trabajan.
Además, se contempla la construcción de un millón de hogares con créditos a tasa cero en su gestión, declaró la mandataria; asimismo, explicó que lo harán con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Infonavit y Fovissste.
Su plan se diferencia de los gobiernos neoliberales que “hicieron del Infonavit un negocio muy corrupto, como muchas otras cosas en el país”, pues estos se dedicaron a lucrar en lugar de construir vivienda para la gente, señaló Sheinbaum.
Adelantó que las investigaciones al respecto llevaron a ese instituto a interponer 38 denuncias en fiscalías, pero serán un total de “3 mil 800 por fraudes que se les hicieron a los trabajadores afiliados al Infonavit”.
Por su parte, el director de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras declaró que en México hay un déficit de 8 millones de viviendas.
Imagen portada: Cuartoscuro