Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ceesp: Nearshoring sigue sin tener efectos positivos en economía de México

Si bien se podría considerar a México como el país más beneficiado del proceso de relocalización de cadenas productivas, conocido como nearshoring, hasta el momento no hay indicios de que haya tenido efectos positivos en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp); publica MILENIO.

En su reporte semanal afirman que esto se debe a la falta de incentivos reales, como un entorno conducente para la inversión y los negocios.

“La preocupación aumenta ante los efectos que puede generar la política arancelaria instrumentada por los Estados Unidos, que ya ha comenzado a poner en riesgo la viabilidad del mismo proceso de relocalización puesto que, con sus políticas, ese gobierno intenta relocalizar a las empresas, incluyendo las estadounidenses que están en otros países, en su territorio, lo que podría inhibir la intención de invertir en México”, dijo el grupo.

Remarcaron que, aunque hasta el momento no hay cálculos definitivos de cuál sería el costo de dicha política arancelaria, existen algunas opiniones que consideran que su impacto sería moderado en México.

“Sin embargo, las expectativas de crecimiento ya reflejan la intranquilidad de esta coyuntura con pronósticos de crecimiento cada vez menores, incluso en algunos casos con previsiones ya negativas”, agregó.

En este contexto, dicen que la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la economía se debilita más rápido de lo previsto, en línea con el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento de la actividad económica.

Apuntaron que en enero el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una disminución mensual de 0.2 por ciento, resultado que contrasta con la estimación oportuna que anticipa un aumento de 0.1 por ciento.

“Esto ocasionó que, respecto al mismo mes del año pasado, la economía se mantuviese sin cambio, cuando la estimación oportuna preveía un avance de 0.6 por ciento, que igualmente refleja un magro desempeño de la actividad económica”, explicó.

El origen principal de este comportamiento fue la caída mensual de 0.4 por ciento en las actividades secundarias, que propició una baja anual de 2.8 por ciento, lo que representó su cuarta y quinta caída consecutiva, respectivamente.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más