El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Flores, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Nuevo León, a fin de tipificar el delito de halconeo, estableciendo penas de entre siete y 15 años de prisión; informa MILENIO.
En un comunicado, el emecista indicó que se busca combatir las prácticas delictivas en las que organizaciones criminales utilizan a personas, conocidas como “halcones”, para espiar, vigilar y alertar sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad.
“El halconeo no solo implica el uso de tecnologías como cámaras de videovigilancia y dispositivos de rastreo, sino también la explotación de menores de edad, quienes son reclutados bajo coacción para participar en actividades criminales. Por ello, es urgente una respuesta legislativa”, refirió.
La iniciativa plantea reformas a los artículos 165 Bis, 192, 192 Bis y 192 Bis 1 del Código Penal del Estado, además, establece multas y sanciones adicionales en casos donde se emplee a menores de edad o se afecten operativos de seguridad.
Insistió en que se propone sancionar con penas de siete a 15 años de prisión y multas de 200 a 400 cuotas, es decir, con hasta 46 mil pesos, a quienes utilicen dispositivos electrónicos para obtener información sobre la ubicación, actividades u operativos de las instituciones de seguridad pública.
“No podemos permitir que herramientas diseñadas para el progreso sean utilizadas con fines criminales. Cualquier persona que emplee teléfonos celulares, radios, cámaras de videovigilancia, micrófonos ocultos, sistemas GPS, drones, sensores de movimiento y otros dispositivos electrónicos para fotografiar, grabar o transmitir en tiempo real la actividad de los cuerpos de seguridad debe ser sancionada”, concluyó.
Imagen portada: Especial / MILENIO