Diputados locales anunciaron que la última semana de abril o durante el mes de mayo buscarán la aprobación constitucional de la Reforma Judicial en primera vuelta, a fin de elegir a jueces y magistrados locales en el 2027; publica MILENIO.
Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, declaró que tras la aprobación de la primera vuelta esperarán a que concluya el proceso electoral del 1 de junio, que renovará cargos federales en la Judicatura, con el objetivo de avalar la segunda vuelta a la Carta Magna.
«La sugerencia es esperar a ver el resultado de esta primera prueba por lo que hace el Poder Judicial Federal en la elección del mes de junio, para ver los ajustes necesarios a nivel local y poder hacer algo mucho mejor a lo que ya se tiene a nivel federal.
«La primera vuelta es simplemente abrir el tema a discusión y yo esperaría que antes de que termine el mes de abril estemos sacando la primera vuelta, yo esperaría que fuera lo antes posible, la última semana de abril o los primeros días de mayo, sería para abril o para mayo (bromeó)», señaló.
Miguel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, manifestó que de la reforma judicial federal se aprenderá para que los legisladores locales hagan las adecuaciones.
“No hay un plan como tal, se está evaluando, estudiando esta modificación y es algo que requiere muchísima responsabilidad para poder aprobarla en el Pleno, y sí les pediría un poco de paciencia para ver qué vamos a votar y que sea el Poder Judicial que Nuevo León necesita”, indicó.
Por último, Mario Soto, coordinador de Morena, declaró que estaban dialogando con los demás grupos legislativos.
«Por parte de Morena hay toda la voluntad para sacarlo ya, esperemos que también haya voluntad de las otras fuerzas políticas y que tengan la voluntad para poder homologar tal cual está en la Constitución federal la Constitución local, si es necesario»», concluyó.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO