Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles a México y Canadá este 2 de abril, en su “día de la liberación”, se pondrá en duda el futuro del acuerdo de libre comercio entre las tres nacionales, el T-MEC, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum; publica MILENIO.
“Evidentemente, la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner aranceles a uno y otro país, obviamente que pone en duda el propio T-MEC; porque si el T-MEC dice ‘cero aranceles’ y hay aranceles, evidentemente, no se está cumpliendo el T-MEC. Entonces, vamos a esperar al 2 de abril, hay que esperar y seguir en diálogo. Lo más importante aquí es que siga la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y con el gobierno de Canadá”, dijo la mandataria en conferencia mañanera en Palacio Nacional.
También destacó que el Plan México, con el cual se busca delinear la política industrial y desarrollo económico de México, es la respuesta a la posible imposición de tarifas por parte del presidente Donald Trump.
“No es solamente una respuesta frente a los aranceles, sino un plan de fortalecimiento de la economía nacional que es parte de lo que venimos trabajando”, remarcó.
Pero expuso que su gobierno tomará medidas, en caso de que la administración Trump fije tarifas a productos mexicanos, pero precisó que no es un asunto de ‘me pusiste, te pongo’.
“Nosotros no creemos en el ‘ojo por ojo, diente por diente’, porque eso siempre lleva a una mala situación”, expuso.
En la noche se reunió con integrantes de su gabinete en Palacio Nacional, con quienes habló sobre la respuesta de forma integral en caso de enfrentar aranceles.
También EU acusó, a través de su Informe de Estimación Nacional de Comercio 2025, que hay barreras no arancelarias que afectan su intercambio con México.
Llamada
Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, coincidieron de la importancia de la integración económica de Norteamérica como la mejor manera para competir con otras regiones e impulsar el desarrollo.
Ambos mandatarios sostuvieron ayer una llamada, en la víspera de que Trump anuncie aranceles recíprocos a todos los países, en los que puede incluir a sus socios principales en la zona.
“La presidenta Sheinbaum conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney; acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respecto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo”, publicó el gobierno en redes sociales.
La embajada de Canadá en México publicó un comunicado en el que destacó que “enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación”.
En tanto, el primer ministro señaló que la llamada fue productiva, en la que dialogaron sobre “la importancia de fortalecer la sólida relación comercial y de inversión entre ambos países”.
Automotrices, en vilo
Las armadoras automotrices son una de las industrias a las que más pegaran las decisiones de aranceles del gobierno de Estados Unidos, pues aunque una gran parte cumple con las reglas de contenido regional del T-MEC, también hay otras tarifas que pueden poner en duda su continuidad en el país.
De acuerdo con un estudio de Banco Base, si las empresas del sector buscaran hacer el total de su producción en Estados Unidos, el costo promedio aumentaría 24.9 por ciento respecto al promedio que tienen en México.

“Pero si Trump disminuye en Estados Unidos los impuestos corporativos o se acuerdan incrementos salariales en México en la revisión del tratado, se perdería parte de la competitividad y la decisión de permanecer en el país podría estar determinada por disponibilidad de mano de obra y cercanía con proveedores. Sin embargo, algunas empresas podrían optar por regresar a Estados Unidos”, describió.
Los presidentes de todas las marcas automotrices se reunirán esta semana en las oficinas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a efecto de analizar escenarios.
Dicen que de aplicarse los aranceles se afectará un número importante de autopartes, porque varias de ellas cruzan las fronteras hasta ocho veces, entre ellos: partes de motor como pistones, arneses, partes de carrocerías, tornillos, textiles y plásticos.
Colaboramos
Trump dedicó los primeros 70 días de su administración a imponer aranceles a escala global, causando que los países se preparen para una guerra comercial, en México, Sheinbaum mantiene, hasta el último minuto el diálogo y la negociación entre ambos gobiernos.
Por ello logró que el mandatario reconsidere su postura y en 4 llamadas telefónicas lo que ha fortalecido la relación y disuadido de imponer mayores tarifas, por lo que diarios como Washington Post y The Wall Street Journal le reconocen que no perdió el temple ante el estadunidense
En tanto, Trump aceptó que sus tarifas tendrán efectos adversos, pero serán temporales.
Imagen portada: Archivo