La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) realizan un estudio para determinar qué contaminantes hay en Monterrey, al apuntar que probablemente no sirva la aplicación del programa Hoy No Circula en la capital de Nuevo León; informa MILENIO.
“Hay quien dice, por ejemplo, en Monterrey hay que poner el Hoy No Circula, a lo mejor no sirve poner el Hoy No Circula en Monterrey, y afectas a las personas, entonces por eso es muy importante, pues el estudio científico y a partir de ahí tomar las medidas”, expuso.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que la red de monitoreo de contaminación en Monterrey es muy antigua, por lo que se está diseñando una nueva.
“¿Por qué es importante eso? Porque si hay contaminación por polvos, pues es muy distinta a la medida que debes tomar, que si es contaminación por ozono, que viene de coches o de las fábricas, de sus contaminantes primarios, ese es una parte que se está haciendo.
“La otra se llama inventario de emisiones: quién contamina y cuánto contamina, hasta que no terminen bien los estudios no se van a tomar medidas, mientras tanto, pues obviamente se está haciendo la inspección en refinerías e industrias, todo lo que normalmente se hace. No van a llevar mucho tiempo, tampoco. Queremos que este año haya un primer resultado para que las medidas que se tomen, pues realmente den resultados”, explicó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal expuso que en la Zona Metropolitana de Monterrey hay muchísimas industrias, por lo cual es importante saber de dónde viene exactamente la contaminación.
“El día que fui a Monterrey, que fui al evento de la Caintra, el día anterior, había habido, pues una un episodio donde la visibilidad era muy corta, pero fue principalmente polvos, porque una un aire muy fuerte, viento muy fuerte y levantó mucho polvo, entonces por eso para beneficio de los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, pues hay que saber quién contamina, cómo se contamina, para poder tomar las medidas adecuadas”, detalló.
Sheinbaum Pardo agregó que el gobierno estatal tiene atribuciones para implementar medidas contra la contaminación, pero no en la industria federal, como la Refinería de Cadereyta.
“Obviamente, si hay contaminación por industrias, no necesariamente tiene que irse la industria de ahí, hay mecanismos que disminuyen las emisiones, y entonces se mantiene el empleo y al mismo tiempo, mejoras ambientales.
“Aquí por ejemplo (en la Ciudad de México) esta época, la época de calor, la época del inicio de la primavera, normalmente hay estas contingencias ambientales, que por cierto, hay más contingencias ahora que antes porque el límite para declarar la contingencia es más bajo para proteger más la salud, entonces han ido bajando los límites de contingencia”, resaltó.
Sheinbaum Pardo, —quien también es doctora en ingeniería energética—, explicó que en esta época del año las altas temperaturas, quemas e incendios forestales, provocan más ozono en la capital del país.
“La química atmosférica de la ciudad es muy complicada, a lo mejor disminuye los vehículos y de todas maneras no bajas el ozono, porque viene por otras fuentes y algo que impacta mucho en esta época son las quemas agrícolas y los incendios forestales que provocan, pues distintos contaminantes, que es una medida distinta, la que hay que tomar, que no necesariamente tiene que ver con los vehículos”, añadió.
Imagen portada: Ariel Ojeda / MILENIO