Por Efrén Vázquez Esquivel
En la elección judicial, algunos candidatos han sido motivo de críticas y burlas por la frivolidad y simpleza que muestran en sus campañas electorales en busca del voto ciudadano. Tales son los casos de Dora Alicia Martínez Valero (19); Arístides Rodrigo Guerrero García (48), ambos candidatos a ministros de la SCJN, y María de Lourdes Ríos Ramírez (58), candidata a jueza penal en la ciudad de Chihuahua.
Dora Alicia, autonombrada Dora la Transformadora, muestra como cualificación profesional, que cree la hace merecedora del cargo al que aspira, tener estudios de bioastrología (tal vez para preguntarle a los astros cómo ha de resolver un caso difícil), fundamentos de la meditación budista y mercadotecnia política.
Por su parte, Guerrero García, quien a pulso se ganó el mote de El Chicharronero, por su video de arranque de campaña: “Mire, profe, este chicharrón se parece a usted”, dice un alumno a Arístides. “¿Por qué?”, responde el profe. “¿Porque está sabroso?”. De inmediato dice otro alumno: “¡Ay, no! ¡Porque está preparado!”.
Arístides responde: “Estoy más preparado que un chicharrón para ser ministro de la SCJN, cuento con doctorado, dos maestrías, especialidad en derecho constitucional y todos los grados obtenidos con mención honorífica”.
En cuanto a Ríos Ramírez, probablemente pensando en ganar el voto masculino, se ganó el mote de El Taco de Ojo. En su arranque de campaña, lo único que mostró por medio de un video que se hizo viral para aspirar al cargo de jueza penal fue su escultural cuerpo, entallado en un atuendo negro que simulaba una toga, que casi alcanzaba la cadera.
Para evaluar la competencia de estos tres candidatos a los cargos a los que aspiran, hay que señalar que en la milenaria historia de la filosofía del derecho prevalece la idea de que son dos las cualidades esenciales del buen juzgador: poseer mucho entendimiento y mucha imaginación.
Además, ser persona honesta y conocedora del derecho. Los perfiles que estos tres candidatos mostraron en su arranque de campaña son lamentables; a los tres, aunque un poco menos al 19, les falta mucha imaginación y entendimiento para el cargo al que aspiran. Mañana veremos por qué.