La baja de patrones formales continúa en el país y en Nuevo León, y por cuarto mes consecutivo, en febrero el estado padeció una caída neta en el número de patrones formales, respecto al mes anterior; publica MILENIO.
Esta es la peor baja para este mismo mes desde febrero del 2009, puntualiza un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el segundo mes del año, Nuevo León registró una pérdida neta de 111 patrones formales menos, en comparación con el mes anterior.
El estado concluyó febrero con 77 mil 599 empresas registradas en el IMSS, 0.1 por ciento menos de la que había en el mismo mes de 2024.
A nivel país, es más preocupante la caída mensual en el número de patrones formales, al hilar 10 meses consecutivos, en febrero fue de 924 menos. Para este mismo mes es la peor en su historia registrada, desde el 2000.
México cerró febrero con un millón 48 mil 506 patrones inscritos en el IMSS, esta cifra es 2.3 por ciento inferior a la que había en el mismo mes de 2024.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó su preocupación por estos resultados, los cuales evidencian la desaceleración que padece la economía y el empeoramiento en sus pronósticos.
“Es preocupante que vayamos para atrás, que lejos de aumentar el número de nuevas empresas, generadoras de empleos, estemos informando de cierres de éstas. Esto no es más que la consecuencia de la falta de confianza que prevalece en el mercado, causada por las decisiones de política pública, por los gobiernos, que perjudican no solo decisiones de inversión, sino el desempeño productivo de las empresas”, alertó Carrillo López.
Imagen portada: Leonel Rocha / MILENIO