Luego que ofrecieran las mejores condiciones del mercado, el Gobierno de Nuevo León asignó a Banobras y BBVA el financiamiento por 8 mil millones de pesos que será destinado a la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro; publica El Porvenir.
Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, indicó que cinco bancos presentaron propuestas hasta por 15 mil millones de pesos dentro del proceso competitivo de contratación de deuda pública a largo plazo.
Según un desglose, BBVA ofreció un crédito por mil 800 millones de pesos, con una sobretasa de interés del 0.66 por ciento; mientras que Banobras planteó cuatro créditos por un total de 6 mil 200 millones de pesos, con tasa del 0.53 al 0.68, todos a 25 años.
«Nuestra intención, y lo que tenemos autorizado, es contratar hasta 8 mil millones de pesos de financiamiento, y que la oferta de los bancos sea de casi el doble, es muy buena muestra de que saben que las finanzas del Gobierno de Nuevo León son sanas y que confían en que se mantendrán así», expuso.
«(Las ganadoras) fueron las instituciones bancarias que presentaron las opciones con mejores condiciones de mercado».
En febrero pasado, el Congreso Local aprobó dentro del Presupuesto Estatal de Egresos para el 2025 un endeudamiento de 8 mil millones de pesos para inversión productiva.
Es de destacar que la cantidad se encuentra dentro del Techo de Financiamiento Neto del 15 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición que autoriza la Ley de Disciplina Financiera a las entidades que mantienen su deuda con la calificación de «Sostenible», dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Fue el pasado 4 de abril, en un acto público, cuando las instituciones financieras presentaron sus propuestas.
Imagen portada: El Porvenir