Por años, el cine de acción ha sido territorio de hombres. Grandes explosiones, persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, y en el centro, una figura masculina que salvaba al mundo. Pero las reglas cambian y esta semana llega la cinta G20 a Prime Video como una declaración de fuerza y representación: Viola Davis es presidenta de Estados Unidos y, desde el primer minuto, demuestra que puede liderar con inteligencia… y también patear traseros.
A la escena de la acción “llegó Sigourney Weaver y después vimos a Liam Neeson”, explicó Viola Davis durante una entrevista con MILENIO en Río de Janeiro, “creo que tenemos que subvertir la narrativa, creo que cada generación debe hacer algo diferente que refleje la cultura. Y no creo que haya un límite de edad, ni de color, ni de género para que alguien se conecte con el héroe de una historia. Y por eso es necesario. Esta generación lo necesita”; publica MILENIO.
G20 no solo es acción, es también un relato sobre el liderazgo y la fuerza femenina. Viola interpreta a Danielle Sutton, una líder que queda atrapada en una cumbre internacional tomada por terroristas. Lo que brilla en la historia no es sólo su fuerza física, es la conexión con su familia y su capacidad para negociar desde la empatía. La actriz, ganadora del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), sabe muy bien lo que significa abrir paso a otras mujeres.

“Somos valiosas y capaces. Hay muchas mujeres y mujeres de color, personas de color, que han estado al margen durante mucho tiempo, y todo lo que están esperando es una oportunidad. Eso es todo. Está la próxima Jimi Hendrix, la próxima Meryl Streep, la próxima gran persona que solo quiere y necesita ser vista. Que se le dé un proyecto, una oportunidad para impulsarse. Y eso es lo único que se interpone en el camino. No es su talento”, dijo.
Patricia Riggen, la mexicana que dirige G20
Patricia Riggen también sabe de márgenes. Su camino no ha sido fácil. Desde que dirigió el filme La misma luna, la mexicana rompió barreras, dirigió en este país, cruzó a Hollywood y conquistó al público con Los 33 y Milagros del cielo. Con G20, entra a un terreno donde hay menos de cinco mujeres dirigiendo acción a este nivel (Kathryn Bigelow y Patty Jenkins). “Es bien difícil que te contraten y, si a le sumas mi acento y que soy chaparrita, más difícil todavía”, confesó.
Pero el talento de ambas se impone. Durante la alfombra roja que se realizó un día previo a la entrevista, Viola no dudó en reconocer que Patricia es “una de las mujeres más talentosas con las que ha trabajado”. Riggen, respondió al cumplido con emoción: “Viola tiene algo muy especial. Es capaz de llegar tan profundo, y a la vez, se darán cuenta que es buenísima para los guamazos. O sea, pelea como Bruce Willis, pero actúa como Laurence Olivier”.
¿Qué papel interpreta Viola Davis?
En la película, Viola se transforma físicamente, también toma decisiones difíciles con el corazón en la mano. Pero para ella, el verdadero liderazgo no se mide por la fuerza, sino por el amor, porque “el tipo de líder que el mundo necesita es alguien que esté dispuesto a sacrificarse por el bien común. Liderar con amor radical, valiente. Ese tipo de amor que te hace atravesar una ventana para ayudar a tu prójimo. Eso es lo que cambia al mundo”.
Esa forma de entender el poder, también está detrás de la mirada de Riggen. “El mensaje más importante era tener a una presidenta mujer, porque las películas cambian la percepción de la gente, la cultura, y lo hacen de manera masiva, sin que te des cuenta; era crucial que fuera una mujer la presidenta, porque eso normaliza el camino que ya se logró en México y que se tiene que lograr en todos los países, especialmente en Estados Unidos”.
Así que, el encuentro entre Riggen y Davis fue más que una colaboración. Fue una alianza entre mujeres que se reconocen en la lucha. G20 es también la historia de dos mujeres que, desde lados distintos de la cámara, abren una puerta para que otras entren con fuerza, “pero que entren”, explicó Viola, “no esperes a no tener miedo, no esperes a no sentirte herida, solo da el primer paso”, porque el camino, como dijo la actriz, “se revela paso a paso».
¿De qué trata G20?
Viola Davis (Danielle Sutton, la presidenta de Estados Unidos) asiste a una cumbre en Sudáfrica, donde se reúne con los 20 líderes más importantes del mundo. Lo que debería ser un evento diplomático de alto nivel se transforma en una crisis global.
Imagen portada: Especial / MILENIO