Por José Jaime Ruiz
En el norte del país a los panistas se les denomina “pitufos”, por el color de los personajes de la caricatura. Cualquier ciudadano que habite en Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Saltillo, Monterrey o Reynosa sabe perfectamente que “pitufo” equivale a PAN y que una aldea pitufa se refiere a una ciudad o un estado dominado por los azules. La desesperación panista por incidir en las entrañas de Morena cae en el ridículo con la etiqueta #Pitufina, donde interpretan las palabras de Andrea Chávez acerca de la aldea pitufa para colegir que la senadora agredió con su frase a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya aclaró que sus comentarios en las mañaneras no iban con dedicatoria a Andrea Chávez. Los pitufos pasaron de sus denuncias formales ante la Fiscalía General de la República a hacer el ridículo con esta campaña azul oscura.
#MañaneraDelPueblo. “No es en particular contra la senadora de Morena, es en general”, afirma @Claudiashein al subrayar la necesidad de recuperar la esencia de su movimiento. pic.twitter.com/5QGMbvHYd9
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 10, 2025
Al acompañar orgánicamente la campaña negra de los pitufos en contra de la senadora Chávez, el Grupo Chamuco y sus followers están en una disyuntiva: ¿seguirán o no seguirán la agenda mediático-política que les impuso Latinus, Carlos Loret de Mola, Jorge Romero y Kenia López Rabadán? “Sus desplantes, excesos y declaraciones de calumnia fácil terminaron por hundirla. Y eso lo están festejando —qué paradoja— en Morena”, se refocila Loret de Mola en El Universal en su nado sincronizado con los caníbales guindas.
El Instituto de Formación Política de Morena y El Chamuco, más que comparsas, fueron cómplices del linchamiento en contra de Andrea. ¿Se quitará la máscara el Fisgón y nos mostrará su rostro de Papá Pitufo? ¿Seguirán apoyando a la gobernadora, Pitufina, Maru Campos? ¿Pedro Miguel también se desenmascarará para mostrarnos el rostro de Pitufo Tontín? No por sus cartones sino por complicidad con las causas panistas haciéndole el trabajo a la derecha, El Fisgón, Monero Rapé y el monjero Hernández causan risa. Retorciendo a Lenin, el chamuquismo como enfermedad infantil del morenismo. ¡Esos pitufos guindas!
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)