El último artefacto socialista, de Robert Perisić

Para Jonathan Franzen, las novelas del croata Perisić “están llenas de inteligencia e ironía” y esta es un buen ejemplo; fue adaptada como serie de televisión con gran éxito. Los empresarios Oleg y Nikola, años después de acabada la guerra de los Balcanes, llegan a una olvidada ciudad fronteriza para reabrir una fábrica siguiendo una antigua doctrina yugoslava tras la que se esconden propósitos poco claros. Todo parece ir bien, pero reaparecen viejas rencillas.
Los indignos, de Roy Jacobsen

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta novela narra los esfuerzos de un grupo de niños que luchan para sobrevivir en una ciudad (Oslo) ocupada por el ejército alemán: roban, falsifican documentos, estafan y no dudan en atacar al enemigo cuando encuentran la oportunidad y los medios. Jacobsen retrata la pérdida de la inocencia a manos de la guerra y el sentimiento de complicidad que alentó a los héroes anónimos de la resistencia contra el nazismo.
Nostalgia de la sombra, de Eduardo Antonio Parra

Reedición de la primera novela de Parra publicada hace 23 años, que mantiene la fuerza de su escritura. En ella, un asesino a sueldo que goza con su trabajo (“Nada como matar a un hombre”, es el íncipit) titubea por vez primera ante una orden de su jefe porque ahora no se trata de eliminar a un hombre, sino a una mujer. Las dudas se acentúan pues además debe volver a su terruño, del que se fue hace años. Debe enfrentarse con su pasado que ya creía superado.
Diecinueve garras y un pájaro oscuro, de Agustina Bazterrica

La autora de Cadáver exquisito, que cimbró a las letras argentinas por su penetrante retrato del mundo contemporáneo, presenta 19 relatos breves que interrogan a nuestros miedos y sacan a la luz las fantasías más insospechadas (como la de esa mujer que mira sin espanto cómo un conejo crece entre sus piernas). El humor negro hace las veces de traductor de las emociones, de las relaciones familiares, el amor y los deseos reprimidos. Bazterrica es un estilo en sí misma.
Piropolítica en un mundo en llamas, de Michael Marder

¿Qué relación hay entre el fuego y la política? Más de lo que creíamos, como muestra el autor de este ensayo. ¿O acaso la autoinmolación, la extrema violencia como recurso de protesta, los libros arrojados al fuego, el sacrificio, no son gestos políticos? Los argumentos desarrollados parten del avance insospechado de la ultraderecha en los últimos diez años, que ha recurrido a la incitación y a la excitación colectiva para avivar el odio hacia los migrantes y “extraños”.
Imagen portada: Librotea / MILENIO