Al supervisar junto a personal técnico de Agua y Drenaje de Monterrey la galería de inspección en la Presa Libertad, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda dijo que con la Presa Libertad dejara un legado para los neoloneses; publica El Porvenir.
Ante personal de Agua Drenaje de Monterrey encabezados por su director Juan Ignacio Barragán, el Gobernador agradeció en su visita a todas y todos los que participaron en la obra las interminables jornadas de trabajo que implementaron para concluir este gran proyecto para los ciudadanos de Nuevo León.
«Siéntanse orgullosos apenas van tres años nos quedan tres más, vienen grandes proyectos, viene el Mundial, vamos a arreglar el tema del aire, vamos a arreglar el tema de la movilidad, el tráfico, así como de arreglamos el del agua gracias a ustedes, seguridad, como el COVID cuando la economía se fue a los cielos esa es la meta de todos», dijo.
«Así como esta cortina vamos a tener también la línea del Metro más grande del continente, el que pase por Constitución, por Miguel Alemán o que vayan al aeropuerto van a ver un monstruo; estamos duplicando el Metro, 41 kilómetros este largo, viene la Torre Rise, el Parque del Agua», aseguró.
El Mandatario estatal señaló, será la ciudadanía la que le pondrá un nuevo nombre a la presa que ya comienza a recibir visitantes.
«Esto es un espectáculo ¿cuándo habían visto algo así?, una cortina de concreto y ahora imagínela, imaginémonos, ya que llegue la lluvia en el verano que va a estar cayendo como cascada, esa foto va a tener muchos likes en este lugar con una cortina única, la más larga y no va ser ni pito real ni libertad», mencionó el Gobernador.
Juan Ignacio Barragán, recordó algunos obstáculos que tuvieron que sortear durante la construcción como la tenencia de la tierra, temas ambientales, procesos constructivos con lo que finalmente se entrega la obra que avanza en su llenado.
«Hoy, gracias al trabajo coordinado, la presa ya registra un llenado del 27 por ciento y está lista para asegurar un suministro constante para la población, incluso en la situaciones críticas», señaló.
Al realizar el recorrido al interior del túnel de la galería de inspección se explicó que es fundamental para garantizar la integridad estructural de la obra, que cuenta con longitud total de 1,545 metros, una altura de 4 metros y 3 metros de ancho.
El concurso terminará el 24 de abril, una semana se delibera el nombre y se dará a conocer el nombre el 2 de mayo.
Al inicio de la administración, la construcción de la presa avanzaba apenas un 23 por ciento, mientras que la cimentación estaba en cero.
La cortina ya cuenta con parapetos, alumbrado, la obra hidráulica para la descarga en caso de llenado, preparada recibir abundantes lluvias en un caso optimista para este verano.

Imagen portada: El Porvenir