El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, afirmó que las estrategias del gobierno federal para reducir los precios tanto de la gasolina como de la canasta básica ya dieron resultados. Pues aseguró que el precio promedio de la gasolina regular ya pasó de 24 a 23.65 pesos por litro, y el precio promedio de la canasta básica disminuyó 4.6 por ciento de noviembre a la fecha; publica MILENIO.
«Va en cumplimiento con lo que prometió la presidenta en campaña de no incrementar en términos reales los precios de la canasta básica y la gasolina«, dijo, en su participación en la conferencia mañanera.
En el caso de la gasolina, Escalante detalló que aparte de la baja del precio promedio, hasta el viernes pasado hay 82.2 por ciento de las estaciones que ya dan el litro de gasolina regular en menos de 24 pesos.
Además, en las últimas semanas han realizado 6 operativos en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro.
Donde clausuraron 34 gasolineras por incumplimientos ambientales y de seguridad, así como 225 instrumentos que fueron inmovilizados por ventas incompletas de combustible y otras irregularidades.
En cuanto al precio promedio de la canasta básica, Escalante detalló que la estrategia del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) ha logrado mantener el precio de 24 productos
Explicó que en noviembre el precio promedio más bajo estaba en 886.45 pesos por los 24 productos, mientras que hasta la última semana de marzo es de 845.99 pesos por los mismos productos, una disminución de 4.6 por ciento.
Hasta la semana pasada la canasta más barata que encontraron fue en Bodega Aurrera, en La Paz, Baja California, por 748.60 pesos. Mientras que el precio más alto fue en HEB de Saltillo, Coahuila en mil 012.25 pesos. Una diferencia de 263.65 pesos entre ambos precios.
Mientras que en su monitoreo al kilo de tortilla, la Profeco destacó que el precio promedio es de 23.70 pesos por kilo, y el precio más económico lo encontraron en Tlaxcala, Puebla y Zacatecas y va entre los 18 y 19 pesos por kilo.
Mientras que el precio más alto es en Hermosillo en 32 pesos el kilo, seguido de Acapulco en 30.
Imagen portada: MILENIO