Para evitar brotes de enfermedades prevenibles por vacunas, la Secretaría de Salud en el Estado arrancó ayer la Semana Nacional de Vacunación; informa El Porvenir.
En el Centro de Salud de Colinas del Aeropuerto, en el municipio de Pesquería; Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, aplicó las primeras de un total de 103 mil 893 dosis que se prevén aplicar del 26 de abril al 3 de mayo.
Se tendrá disponibilidad de 15 vacunas, entre ellas la de la tuberculosis, hepatitis B, hexavalente, rotavirus, neumococo, DPT (difteria, tosferina y tétanos); así como contra el sarampión, rubéola y VPH.
«Las vacunas son una de las estrategias que en realidad salvan vidas», resaltó.
«Gracias a los padres que traen a sus niños a la vacunación, es un acto de amor, de justicia, pero esto acto no solo debe ser una vez, debe ser una constante, desde que nacen y durante todo el primer año de vida».
Sin necesidad de afiliación, los interesados podrán acudir a las más de 55 unidades médicas del IMSS, los tres hospitales del ISSSTE y 160 centros de salud.
Adicionalmente llevarán brigadas a colonias, centros comerciales, escuelas, drive thru y módulos especiales en áreas públicas.
Vacunarán a menores de 9 años, adolescentes, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.
Marroquín Escamilla indicó que el grupo más preocupante son las mujeres embarazadas.
«Ya que tienen un hijo que está en formación y ese hijo tiene que ser cuidado y protegido; desde el embarazo debemos ser conscientes de que tenemos que cuidarnos en esta etapa y vacunarnos para que nuestra hija o hijo nazca al menos con algo de protección para los primeros meses de vida», explicó.
Imagen portada: El Porvenir



