—Lo terrible es, lo descubrí en ese instante, que todo lo increíble es verdadero. // La culpa es de los tlaxcaltecas / Elena Garro
Por el bien de todos, primero el PRI…
A la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le enorgullece que México tenga el tercer lugar a nivel mundial en el número de ingenieros egresados de universidades y tecnológicos, ninguno de ellos fue apto para dirigir el Metro de la Ciudad de México, tampoco los de otras generaciones. El nombramiento de Adrián Rubalcava es de perder-perder para la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Políticamente, un error; técnicamente, también. Las curvas de aprendizaje en un sistema social, económico y políticamente tan vital son curvas peligrosas. Su llegada desde la frivolidad es efectista, no eficaz.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, despeja en un post el pacto cupular: “Felicidades Adrián Rubalcava. Me consta de tu apoyo en el pasado proceso en la Ciudad de México”. Para alguien con la historia corrupta de Rubalcava, el Metro no será un servicio público sino un botín. Los votos que pudo aportar desde Cuajimalpa a la elección de Clara Brugada son demográficamente insignificantes. El operador electoral, Mario Delgado, convenció a la candidata Sheinbaum de aceptar priistas ofreciendo el cofre de las perlas de la virgen. Lo que no suena lógico suena metálico. ¿De cuánto fue la charola aportada por Adrián para el triunfo de Brugada? ¿Cuáles son los beneficios de Delgado en su transacción para acomodar a Rubalcava en el Metro?
El nombramiento político de Rubalcava dejó en indefensión a los electores porque se privilegió el pacto cupular y no la democracia: ¿por qué no existió una consulta popular para saber si los ciudadanos aceptaban o no el nombramiento de un ex priista opaco (reprobó cada auditoría que se le hizo y ahora cerró sus redes sociales a cualquier comentario), corrupto y acosador? En su caso, tanto Brugada como Sheinbaum optaron por los privilegios, no por los derechos.
Prosperidad compartida…
El privilegio del pacto cupular fue anunciado desde el 19 de marzo por el empresario José Luis Salinas Gutiérrez celebrando el botín: “Ah, bueno, sí. Por cierto. Tenemos al próximo director del Metro. Bravo. Pero ¿sabes qué? Yo te voy a decir una cosa. Ser director del Metro, ojalá que los de Tlaxcala no estén aquí, es mejor que ser gobernador de Tlaxcala”. La frivolidad del destape compara implícitamente los dos presupuestos y el monto de la recompensa fue celebrado por Adrián Rubalcava, sonriente. La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con razón, se quejó de la bucanera expresión.
Epigmenio, ¡ay!, Epigmenio…
Epigmenio Ibarra, como anquilosado ideólogo de Morena (que no de la 4T), se desdibuja: “A quienes se autonombran ‘comité de salud pública’ y determinan quién es digno y quién no. A los que ‘pierden la fe’ en el movimiento por un nombramiento este mensaje de @Claudiashein y lo que AMLO dice en GRACIAS. Amplía, plural, diversa para vencer a la derecha es la 4T!”.
En vez de gritar, Epigmenio pudo mejorar sus argumentos.
1) Quienes se autonombraron “comité de salud pública” fueron Rafael Barajas el Fisgón y Pedro Miguel. Ellos, como Epigmenio, determinan quien es digno y quien no es digno de lavarle la cara.
2) Afirmar que la llegada de Adrián Rubalcava a la dirección del Metro es sólo “un” nombramiento, es diluir cualquier discusión seria. En todo caso se reafirma la fe cuando se señala el pisoteo de los principios.
3) Si para Ernesto Zedillo la democracia es antidemocracia, para Epigmenio Ibarra se vence a la derecha integrando a la derecha. Vivimos tiempos estelares, las maromas ideológicas que se ven: “Lo terrible es, lo descubrí en ese instante, que todo lo increíble es verdadero”.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)