A falta de películas en competencia, varios grandes nombres del cine nacional e internacional como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas y Gael García Bernal, representarán a México en la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza este martes en el balneario de la Costa Azul; publica MILENIO.
Tras varios años de ausencia,González Iñárritu volverá al festival que le catapultó al éxito mundial con su ópera prima, Amores Perros, premio a la mejor película de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en el año 2000, y a la que el certamen francés le dedicará en esta edición una proyección especial por su 25 aniversario, en el marco de su sección Cannes Classics.
También volverá a Cannes otro realizador mexicano aclamado en Cannes, Carlos Reygadas, ganador del premio a la mejor dirección del festival, y que este año ejercerá como uno de los miembros del principal jurado de Cannes, que concederá la Palma de oro a la mejor película y el resto de reconocimientos.
Y también, en esta edición regresará al Paseo de la Croisette el actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, como protagonista de la película biográfica Magallanes, del director Lav Díaz, basada en la historia del navegante portugués y que se exhibirá en el marco de la sección no competitiva Cannes Premiére.
Guillermo del Toro, quien despuntó en Cannes con Cronos y recibió una interminable e inolvidable ovación con El laberinto del fauno en el gran festival francés, ofrecerá el próximo domingo una clase magistral con el compositor francés Alexandre Desplat, sobre la relación entre la música y la imagen, “un binomio esencial del cine contemporáneo”, según el festival.
El talento mexicano en el cine estará representado por estos cuatro exponentes del cine nacional. La nota negativa es que este año el festival no ha seleccionado ninguna película mexicana en competencia, en ninguna de sus secciones, por lo que solo se pueden esperar aplausos, pero no premios.
Gran cine y mucho glamour
La concesión de la Palma de oro de honor del certamen será para el mítico actor estadounidense Robert De Niro durante la ceremonia inaugural.
Otra superestrella del cine mundial, Tom Cruise, viajará a Cannes para presentar la última entrega de la saga de Misión imposible, titulada en inglés Mission: Impossible – The Final Reckoning, y dirigida por Christopher McQuarrie.
Dos actrices mundialmente famosas, Scarlett Johansson y Kristen Stewart, estrenarán en el festival sus primeras películas, pero como directoras.
La francesa Juliette Binoche será la presidenta del jurado que concederá la Palma de oro y se convertirá en una de las pocas mujeres y en la segunda que preside el jurado principal del certamen de forma consecutiva en sus casi ochenta años de historia.
Un jurado en el que también destaca la presencia de la actriz estadounidense Halle Berry, que juzgará un total de 22 películas en competencia y en el que este año resalta la participación femenina, con seis películas dirigidas por mujeres directoras, un récord para Cannes.
Otro de los momentos más esperados este año será la presentación de un documental titulado Stories of Surrender sobre Bono, el cantante y líder del mítico grupo U2.
La actualidad mundial también tendrá presencia en el festival, pues también se exhibirán diversas producciones sobre la guerra de Ucrania y de Gaza, aparte de contar con la participación de dos directores iraníes perseguidos en su país, un director ucraniano y un realizador disidente ruso.
Fuera de competencia, el cineasta estadounidense Spike Lee participará con una colaboración que hizo con el actor Denzel Washington en la película Highest 2 Lowest, un thriller basado en el clásico japonés de Akira Kurosawa, High and Low.
La película Partir un jour, de la directora francesa Amélie Bonnin, inaugurará el festival que este año tiene dos carteles y concluirá el domingo 24 de mayo.
Imagen portada: Instagram / @festivaldecannes



