Publica Milenio: “Ternium deberá pagar 80 millones de pesos al Gobierno del Estado por contaminar el arroyo La Talaverna en el municipio de San Nicolás de los Garza, según informó el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz.
“Durante la octava sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana, el funcionario hizo un recuento desde que el 16 de abril detectaron sustancias dentro del cauce que se confirmó eran 250 mil litros de cloruro ferroso, 232 mil litros de agua ácida y 23 mil litros de ácido clorhídrico”.
La empresa de Paolo el Tóxico Rocca que dirige en México Máximo Vedoya fue históricamente impune. Hasta ahora paga cuentas de su toxicidad, de su desprecio a la fauna, flora y la vida humana. Máximo Vedoya es un reincidente en sus delitos. A principios de año la “Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos en un afluente del río Atoyac. La dependencia federal realizó una visita de inspección a la empresa que se encuentra en el municipio de Xoxtla, que está cerca de la autopista México-Puebla, entre el 16 y 19 de diciembre pasado.
“Tras certificar el incumplimiento a la normatividad ambiental por parte de Ternium México, procedió con la clausura. De acuerdo a la Profepa que dio a conocer su acción en un boletín, responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago (El Economista).
Paolo y Máximo podrán pagar más campañas en contra de Pemex, pero las evidencias contaminantes los delatan. En un artículo de marzo, “La regia oligarquía tóxica”, publiqué: “La campaña contra Pemex de la oligarquía contaminante regia, como única industria generadora de contaminación, no les funcionó. Después de los estudios científicos encabezados por la UNAM y otros organismos, las piezas se acomodarán y cada industria deberá de hacerse responsable de sus desastres. El derecho a la salud, la des/privatización del aire y del agua, se impondrán frente a la impunidad atmosférica”.
Les llega la hora.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)