La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, este 14 de mayo, un proyecto relativo al caso de la menor Fátima Varinia, quien fue violada y asesinada por tres hombres y un menor de edad en 2015 en Lerma, Estado de México; informa SPR.
Por unanimidad de cuatro votos, la Primera Sala de la SCJN aprobó el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, que ordena a un tribunal colegiado:
- Reconocer como “víctimas indirectas” a los padres de la niña Fátima, lo que conlleva otorgarles reparación integral, incluyendo atención psicológica
- Dictar una nueva sentencia sobre la reparación integral del daño “sin topes”
- Que se exhorte al gobierno del Estado de México a tomar medidas para prevenir nuevos casos de feminicidio, visibilizar la violencia de género y reparar el daño
Entre dichas medidas, destacan pavimentar e instalar vigilancia en el camino de terracería donde ocurrió el crimen, impartir pláticas comunitarias sobre violencia de género y considerar la construcción de una estatua conmemorativa de la víctima.
Tras el feminicidio de Fátima, un juez penal condenó a uno de los involucrados y absolvió a otro, pero, como resultado de un amparo promovido por los padres, ambos fueron finalmente condenados a cadena perpetua y reparación del daño.
Sin embargo, los padres no fueron reconocidos como víctimas indirectas, a pesar de que se vieron obligados a migrar a otro estado de la República, debido a las amenazas de muerte por parte de los feminicidas de su hija. Por lo anterior, promovieron un nuevo amparo, que les fue negado, hasta que el caso llegó a la SCJN.
La resolución de la SCJN representa un fallo histórico, pues sienta un precedente en materia de reparación del daño y medidas de no repetición en crímenes de feminicidio.
Imagen portada: SPR



