Por José Jaime Ruiz
Como Proceso en su momento, La Jornada vive una involución, impugna a la 4T sin evidencias y sus objetivos explícitos son la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el coordinador de asesores Jesús Ramírez Cuevas. No tengo pruebas de que el “apapacho” (Héctor Aguilar Camín dixit) de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador a Carmen Lira, directora del periódico, se acabó o se modificó, pero su línea editorial cambió drásticamente después de la llegada de la doctora Sheinbaum a Palacio Nacional.
“Rayuela” es la columna que transcribe la posición de Carmen Lira. La primera estampa de su animadversión contra Sheinbaum Pardo se manifestó en relación con Donald Trump: “Mucho cuidado con el tono, chula, recomendaría don Lázaro. No se trata precisamente de una personalidad sensata”. Ni presidenta ni doctora, “chula”. Descuidado comentario misógino, clasista y, obvio, reaccionario.

El viernes 16 defienden lo indefendible: “Y una vez más: la culpa es del mensajero, ¿no?…”. La misma nota de La Jornada desmiente a La Jornada, se lee en su editorial oficial: “El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos difundió el miércoles en redes sociales un texto acompañado de cuatro fotografías en el que se da a entender que personal armado de esa agencia dirigió un operativo en el cual se desmantelaron ‘tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala’ en Sinaloa y ‘se incautaron estupefacientes y precursores químicos’. La publicación original en inglés fue traducida y compartida en español por la embajada de Washington en México en una versión que elimina las ambigüedades lingüísticas, pero preserva las imágenes engañosas”.

El periodismo serio no admite “en el que se da a entender”, ¿“elimina ambigüedades lingüísticas”?, ¿“preserva imágenes engañosas”? La “fotografía engañosa” siempre fue falsa. Y Carmen Lira lo supo, inclusive se lo comentaron a gente de La Jornada. Expresó la doctora Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo: “Es falsa. Y esa fotografía que sale en primera plana de La Jornada no corresponde a ninguna operación en México (…) Pero no es una fotografía que corresponda a lo que viene ahí en esa publicación. De hecho, entiendo que ayer se informó al periódico de que no correspondía a ninguna operación de los laboratorios”. Teniendo información de primera mano, Carmen Lira se entercó y siguió con su desinformación.
Misma desinformación que fue abrazada por el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva y que, con la precisión del comunicado de la embajada, tuvo que recular: ¿La culpa es del mensajero?: “Tras una confusión generada por una publicación del ICE, medios desmienten que agentes de EU operen en México, pero defienden su posición. ‘Así es el riesgo que toman los diarios’”. La Jornada y su “Rayuela”: “Y una vez más: la culpa es del mensajero, ¿no?’…”. Ciro y su “¿La culpa es del mensajero?”.
Vivimos tiempos estelares, Carmen Lira cada vez más igualita a Ciro Gómez Leyva. ¡Fuera máscaras!
“¿La culpa es del mensajero?”: Tras una confusión generada por una publicación del ICE, medios desmienten que agentes de EU operen en México, pero defienden su posición. “Así es el riesgo que toman los diarios”, apunta el periodista Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL).#PorLaMañana pic.twitter.com/RHDrkWSJfz
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 16, 2025
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)



