El primer ministro de Canadá, Mark J. Carney, se comprometió a proteger la alianza comercial con México “ante las crisis económicas mundiales”, tras sostener una llamada telefónica con la presidenta Claudia Sheinbaum; publica SPR.
Good to speak with President @ClaudiaShein today about our strong trade relationship.
— Mark Carney (@MarkJCarney) May 16, 2025
Free trade between Canada and Mexico has been a source of prosperity, jobs, and strength. We’re going to protect that critical partnership in the face of global economic shocks. pic.twitter.com/dtq15p8gF1
En un mensaje compartido en sus redes sociales, el primer ministro canadiense señaló que la relación México-Canadá ha sido “fuente de prosperidad, empleo y fortaleza”.
Las declaraciones se dan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que buscará reabrir las negociaciones y aplicar aranceles adicionales a productos mexicanos y canadienses.
Esta no es la primera vez que Donald Trump arremete contra acuerdos comerciales multilaterales. Durante su primer mandato (2017–2021), renegoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dando origen al actual T-MEC.
Ahora, en su segundo mandato, el presidente estadounidense busca presionar por un nuevo acuerdo, más favorable a su visión de “Estados Unidos primero”, pese a que el T-MEC fue ratificado con cláusulas que limitan cambios unilaterales.
Imagen portada: SPR



