Ante la crisis que hay por el desabasto de operadores del transporte urbano, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local pidió la reactivación del programa «regrésate al volante; informa El Porvenir.
La diputada Rocío Montalvo Adamé dijo que era indispensable rescatar a los choferes con mejoras salariales y sobre todo bajar la burocracia.
La legisladora del partido naranja señaló que debido a que los sueldos son demasiado bajos la mayoría de los operadores prefieren irse con particulares o piratas.
«Se deben rescatar operadores, el salario que reciben es desde los 2 mil 500 hasta los 4 mil 500 pesos máximo, entonces el transporte de carga es más competencia, y han que tener que buscar otras formas de tener un ingreso».
«El estrés, trabajar más de 15 horas seguidas, la responsabilidad y el calor también son factores, no podemos hacer que todas las empresas paguen lo mismo, pero sí que haya un mínimo que atraiga a los operadores. Hay unos 15 mil de operadores que se van de piratas o al transporte de personal», detalló la legisladora.
Montalvo Adamé dijo que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León (IMA) deberá de revisar todos los casos.
Porque aseguró que de nada va a servir que traigan más unidades del transporte público si no hay operadores.
«Le he solicitado al Instituto de Movilidad que empiece a emprender las acciones y se desplieguen operativos por parte de Inspección y Vigilancia para que se le den cumplimiento a estos contratos, porque de lo contrario, sería incongruente estar entregando más camiones a rutas que ya cuentan con ellas y que no salen a circular porque no cuentan con operadores», expuso.
La emecista dijo que otro de los problemas a los que se enfrentan los choferes es al alto costo de las multas retenidas, ya que van desde los 15 mil a los 80 mil pesos.
«Ya existía el programa, pero se había suspendido por el tema presupuestal, sin embargo, en la discusión del presupuesto pedí que se volviera a contemplar al ser una necesidad permanente, donde las mujeres han demostrado ser buenas operadoras y por medio de una beca de ingreso se puede ir preparando para tener nuevos operadores», agregó la integrante de la Comisión de Movilidad.
Imagen portada: El Porvenir



