Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

La derecha a secas y la derecha que no se atreve a decir su nombre coinciden: la elección judicial fue una farsa, pero esa conclusión no parte del pensamiento analítico sino de razonamientos débiles que se caracterizan por ser poco sólidos: “LA PRESIDENTA presumió que el domingo votaron 13 millones de personas, y lo comparó con la votación de 2024, al decir que fue mayor que lo que recibieron los partidos de oposición. Pero… dejó de lado que Morena y sus aliados obtuvieron hace un año 35 millones de votos. Entonces, ¿dónde quedaron los 22 millones que esta vez no la apoyaron?” (“Templo Mayor”, periódico Reforma).

Si 22 millones no “apoyaron” a Claudia Sheinbaum Pardo es porque no estaba en la boleta. No era su elección, era la elección judicial, la reciente elección sólo será comparable con la próxima elección judicial. La crítica de la derecha es que sólo salieron 13 millones a votar, cantidad apenas abajo de los que salieron a votar por su candidata en las elecciones presidenciales, esa es la evidencia, lo demás es especulación. Si Alejandro Junco, dueño de Reforma, quiere saber por que no salieron a votar 22 millones, que les pregunte a esos ciudadanos. Inferir sin pruebas es banal.

El razonamiento débil de la derecha es inconsistente porque se denuesta al próximo magistrado Hugo Aguilar, quien es un “abogado oaxaqueño de origen mixteco”. A Lenia Batres, la segunda en votación, no la adjetivan como “abogada chilanga de origen mestizo” o a Yasmín Esquivel como “abogada chilanga de origen sefardita”, para no hablar del racismo y clasismo encabezados por Lorenzo Córdova y José Antonio Crespo. El pensamiento débil de la derecha es falaz porque “#SinMáscaras | INE CAMBIA RESULTADOS EN LA MADRUGADA POR CANDIDATOS DEL ACORDEON MASIVO”, una denuncia de Manuel Pedrero sin ninguna evidencia. El razonamiento débil de la derecha implicó generalizaciones excesivas, ignoró evidencias relevantes (¡13 millones!) y cometió errores lógicos que los llevaron a sus conclusiones incorrectas.

Lenia Batres y Hugo Aguilar entendieron lo básico, el territorio golpe a golpe, puerto a pueblo, y sin contratar propagandistas. Ya lo decía Andrés Manuel López Obrador: “Tampoco funcionan los publicistas, no les hagan caso, no tienen conocimiento de las pasiones, los sentimientos del pueblo de México, no conocen. Los publicistas no conocen México, no han ido a las comunidades, no han hablado con la gente. Les falta recorrer el país, conocer el país. México es un mosaico cultural. No es lo mismo Valladolid en Yucatán, que Chilpancingo, o que Parral, o que San Quintín. Son muchos Méxicos. ¿Qué van a saber estos? ¿Cuáles son las recomendaciones básicas? Esas se las puedo yo apuntar aquí”.

Antes de la democracia participativa existió una democracia deliberativa en muchas familias donde se discutieron los mejores perfiles. En mi familia, por ejemplo, se revisaron videos, los estudios de Viri Ríos y las propuestas significativas, entre otras, de Edy Smol y Ángel Balderas. Imposible no llevar nuestro acordeón, pero un acordeón propio, no impuesto. La derecha a secas y la que no se atreve a decir su nombre rebajan la elección a un acordeón oficial impuesto a 13 millones de ciudadanos. Peor torpeza, imposible.

La fiesta democrática continúa, dimos un ejemplo mundial, golpe certero al corazón autoritario del neoliberalismo, nos blindamos ante el lawfare, ante los golpes de Estado blandos. Votamos por una Suprema Corte plural, diversa, incluyente, liberada de la oligarquía, de las empresas extractivistas, de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada. Mejor 13 millones que Zedillo. Soñar hacia adelante, nuestras discusiones serán otras. La derecha es ese árbol caído del cual es muy fácil hacer leña; compadre, ¿quién patea a un perro muerto?

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más