Por José Jaime Ruiz
Los extremos se juntan, se abrazan. En su artículo dominguero de Reforma (“La inmensa minoría”), el ingeniero Enrique Krauze destaca: “Hoy oprime a México un régimen que muchos equiparan erróneamente con el PRI. Con toda su malignidad, el PRI era una institución política; Morena es un movimiento caudillista. El PRI no tenía dueño, ni siquiera el presidente en turno; Morena sí lo tiene y no es la presidenta en turno. El PRI tenía una ideología camaleónica, con un trasfondo liberal. Morena tiene vocación totalitaria. Y, punto clave, el PRI despertó (al cuarto para las 12) a la necesidad de cambiar. Nada indica que Morena intentará reformarse. Por el contrario: tiene todo el poder y lo querrá para siempre”.
El ingeniero Krauze casi repite lo que publicó el subcomandante Marcos en contra de Andrés Manuel López Obrador y contra Claudia Sheinbaum Pardo: “Quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora, fueron los más ferozmente atacados por su defendido. Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que ‘es mujer’. Hombre, mujer, otra, no importa. Allá arriba está el problema, no la solución. López Obrador tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez; la demagogia corrupta de José López Portillo; la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid; la perversidad de Carlos Salinas de Gortari; la vocación criminal de Ernesto Zedillo; la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox; el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto. ¿Quién es?”.
Siguiendo al poeta Juan Ramón Jiménez, Krauze asegura que el destino democrático de México está en una “inmensa minoría”. ¿Esa minoría se representa en la CNTE? Esa CNTE que ejerce el minúsculo vandalismo mayúsculo. O se gobierna para las mayorías o se gobierna saqueando oligárquicamente un país, esa es la simple diferencia abismal entre el modelo de Donald Trump y Javier Milei, por ejemplo, o el modelo de humanismo mexicano de prosperidad compartida: según datos del Banco Mundial, en años recientes, 11 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
El neoliberalismo hincó sus fauces con las Afores en contra de los trabajadores. Borrar las desigualdades y voracidad oligárquica de un plumazo es imposible. Hay demandas que satisfacen de diversa manera las pensiones de los maestros. La oferta del gobierno de la presidenta Sheinbaum no solo es razonable sino inédita, primero, se retiró la reforma a la Ley del ISSSTE, después: “El fondo de pensiones para el Bienestar es equivalente, incluso mejor, en términos del monto de la pensión para las personas que están en cuentas individuales, que derogar la ley del ISSSTE”.
La CNTE apostó en contra de Sheinbaum Pardo y del pueblo, al hacerlo se aseguró el repudio de los ciudadanos. Sus demandas no son dignas, son insostenibles, como el aumento del 100 por ciento al salario. La solidaridad a su movimiento no es interna, es externa, minúsculas delegaciones de Chile, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y Venezuela. Los radicales de la CNTE carecen de visión histórica, su lucha no es la de Lucio Cabañas o Genaro Vázquez Rojas, las condiciones políticas y sociales cambiaron. La violencia en un México de izquierda es un sinsentido, no entienden una revolución pacífica. Perdieron la base social, ahora son porros, revoltosos, agitadores. La “inmensa minoría” se representa en la CNTE con su minúsculo vandalismo mayúsculo. “Ah, pero siempre habrá peatones de la historia”, augura el subcomandante Marcos; igualito al ingeniero Krauze: “Si supera el pasmo y pasa a la acción cívica, México podrá eludir la vía en la que estamos”. Los extremos se tocan: revueltos, pero no juntitos.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)