Le falló la templanza a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Responder a bote pronto no es cabeza fría. Rebajarse a contestar las mentiras de Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump, no fue sereno ni acusó paciencia. Atender al “policía bueno”, Christopher Landau, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, no es ningún blindaje para admitir después al “policía malo”, Marco Rubio, secretario de Estado. Ante la rudeza, toda diplomacia es inútil.
Frente a Donald Trump y sus fanfarronadas, la doctora Sheinbaum empieza a verse tibia, vulnerable. La mejor política exterior es la política interior y en política interior, después de la elección judicial, Claudia suma y sigue. Entrar al juego de una agenda extranjera perversa (Trump contra el gobernador de California y la oposición latina a las redadas) es perder-perder. Sardónico, Trump lanzó a su bull terrier a morder con fuerza: “Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y yo la condeno por eso. Ella no debería estar alentando protestas violentas como las que estamos viendo. La gente tiene derecho a protestar pacíficamente, pero la violencia que estamos viendo no es aceptable y no va a suceder en Estados Unidos”.
¿Sólo Sheinbaum Pardo puede contestar a funcionarias que no están a su nivel?: “Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración del día de ayer donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento”.
Kristi Noem “lacondena” y, desde su investidura presidencial, Claudia Sheinbam tibiamente “le informa” a la funcionaria menor. Así no, doctora. Tan fácil que el secretario de Relaciones Exteriores –no la presidenta–, Juan Ramón de la Fuente, hubiese posteado: “La secretaria Kristi Noem alentó mentiras sobre el Gobierno de México, ella no debería de estar alentando falsedades. La gente de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad, no declaraciones tendenciosas”. La tibieza no es opción, si no queremos ser piñata, no nos ofrezcamos como una.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)